Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Teba recibe la época otoñal ofreciendo a todos los amantes del queso una cita ineludible en la que se prevé acoger a más de 15.000 visitantes

Ayuntamiento de Teba
Ayuntamiento de Teba  • ayuntamiento@teba.es  • 952 748 020

Ayuntamiento de Teba

Conoce nuestro municipio
Ayuntamiento de Teba
Ayuntamiento de Teba  • ayuntamiento@teba.es  • 952 748 020

Noticias


Teba recibe la época otoñal ofreciendo a todos los amantes del queso una cita ineludible en la que se prevé acoger a más de 15.000 visitantes

Esta mañana ha tenido lugar en la sala de prensa de la Diputación de Málaga la presentación oficial del cartel y el programa de la XVII edición de la Feria-Mercado del Queso Artesano de Teba, que tendrá lugar el próximo fin de semana del 30 de septiembre y el 1 de octubre.

En la conferencia de prensa celebrada han intervenido el diputado de Desarrollo Económico y Productivo, Jacobo Florido, el alcalde de Teba, Cristóbal Miguel Corral y las concejalas de Nuevas Tecnologías y Turismo, Sara Gómez y de Patrimonio, Cultura, Educación y Bienestar Social, Alba González.

El próximo fin de semana, 30 de septiembre y 1 de octubre, tiene lugar en Teba uno de los mayores acontecimientos gastronómicos y culturales de la provincia malagueña, la XVII Feria-Mercado del Queso Artesano de Teba.

Reconocida como Fiesta de Singularidad Turística Provincial, merecido mérito que se ha ganado sobradamente con el paso de los años gracias al notorio interés turístico que hoy en día despierta, prevé contar con más 15.000 visitantes que tienen la oportunidad irreemplazable de degustar los mejores quesos artesanos y denominaciones de origen más prestigiosas, además de otros productos autóctonos del municipio y la comarca como embutidos, dulces, pan, vinos y miel.

Se trata de uno de los eventos de mayor relevancia del municipio, no solo con renombre en toda Andalucía, sino que su fama traspasa a nivel nacional. En él se concentran más de medio centenar de queserías artesanales provenientes de diferentes lugares de la Península Ibérica: Andalucía, Cantabria, Galicia, País Vasco, Castilla-León, Castilla La-Mancha, Extremadura así como de las Islas Baleares, algunas de ellas con denominación de Origen  Protegida, junto a otras empresas elaboradoras de productos artesanales.

El cartel que representa a la XVII edición de esta feria conjuga equilibradamente elementos tradicionales con el aspecto más vanguardista. La figura principal del cartel nos evoca rápidamente, tanto en aspecto como en tonalidad, al trenzado de la pleita de esparto que se utiliza en la elaboración del queso artesano. Además se deja entrever en el papel una trama impresa que recuerda a la textura rugosa e irregular que presentan de forma singular los quesos artesanos. Por último, se aprecia de forma general un cartel con un aspecto muy limpio y depurado que se vale mucho del blanco, color que indudablemente representa al protagonista de esta fiesta, el queso. En definitiva, una pieza en la que se ha intentado mezclar particularidades del proceso de elaboración artesanal con nuevas formas de presentación.

Tradición y modernidad se conjugan en esta muestra que permite a Teba exponer su esencia gastronómica, así como reunir al mejor género quesero del país, además de mostrar su rico patrimonio histórico y cultural por el que es reconocido el municipio.

Como cada año, la Villa Condal de Teba reconoce la labor de los artesanos productores de queso premiando a los mejores quesos participantes en el “Concurso del Queso Artesano Villa Condal de Teba”. En éste se galardona a seis modalidades distintas, cinco de cabra y oveja (semicurado de cabra, curado de cabra, leche cruda de cabra, leche de oveja y mezclas de leche de cabra y oveja) y una de queso elaborado con leche de vaca, categoría que fue incluida en la edición pasada.

Los elementos puestos a prueba serán el aspecto externo y de corte, el olor, la textura en boca y el sabor, que serán examinados por un jurado experimentado y de renombre en el ámbito gastronómico del sector provincial.

Además, dirigido en este caso al público local y en categoría amateur, como es tradición ya, se convoca el “Concurso de Repostería Local”, en el que los vecinos y vecinas de Teba aspiran a tres premios experimentando nuevas recetas y combinaciones en las que el ingrediente primordial es el queso. En esta competición son los propios tebeños y tebeñas los encargados de evaluar la presentación, la originalidad en su elaboración, la textura y el sabor de las muestras presentadas.

Esta multitudinaria cita gastronómica permite una compra directa que potencia exponencialmente las ventas de los productores, a la vez que se complementada con una amplia propuesta culinaria ofrecida, no solo por los bares y restaurantes del pueblo, sino por los puestos de comida abiertos exclusivamente esos días con el propósito de exhibir la cocina local y agasajar al paladar del visitante.

La feria cuenta también con una planificación de actividades culturales y turísticas que convierten la visita en una experiencia que no deja indiferente a nadie, y que centran su atención en los puntos más emblemáticos de la localidad a través de una visita guiada, que contará con transporte público para facilitar el trayecto al visitante. El punto de partida de las visitas guidadas es el Stand de Información Turística ubicado en la entrada del recinto de la Feria y los turnos previstos para realizarlas son el sábado a las 12:00h. y a las 17:00h. y el domingo a las 11:00h. y a las 17:00h.

Entre los lugares que se pueden conocer, encontramos el Museo Histórico Municipal que cuenta con piezas únicas de gran importancia histórica, la belleza de la Ermita de Nuestro Padre Jesús Nazareno, la solemnidad de la Iglesia barroca de la Santa Cruz Real o la joya patrimonial del municipio, su majestuoso Castillo de la Estrella.

Este evento, con el objeto de posibilitar un mayor disfrute de la fiesta, dispone de un horario amplio de visita. El sábado de 10:00h. a 19:00h. y el domingo de 10:00h. a 18:00h. Asimismo, para una mayor organización en el acceso al municipio, el Ayuntamiento de Teba habilitará un servicio de transporte de autobuses totalmente gratuito a lo largo de las dos jornadas con unos horarios establecidos. Además los visitantes tendrán a su disposición dos recintos dispuestos para aparcar. Uno antes de la entrada del pueblo y otro dentro. Y contarán con diferentes establecimientos donde alojarse para poder disfrutar de la feria al completo.

La oferta culinaria junto a la propuesta cultural que brinda Teba durante ese fin de semana, hace de este evento una cita de inexcusable asistencia que promete complacer en todos los sentidos.