Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Paisaje

Ayuntamiento de Teba
Ayuntamiento de Teba  • ayuntamiento@teba.es  • 952 748 020

Ayuntamiento de Teba

Conoce nuestro municipio
Ayuntamiento de Teba
Ayuntamiento de Teba  • ayuntamiento@teba.es  • 952 748 020

Paisaje

Vista general de TebaEl término municipal de Teba se encuentra en el tercio occidental de la comarca de Antequera y se extiende desde el embalse del Guadalteba hasta el límite entre las provincias de Málaga y Sevilla. De su paisaje, constituido principalmente por pequeñas lomas y ondulaciones cubiertas de cereal y olivar, se destaca la sierra de Peñarrubia, como avanzadilla de la cercana serranía rondeña.

En su extremo occidental y escondida entre los cerros de la Camorra, el Camorrillo, San Cristóbal y el Castillo, se encuentra la ciudad de Teba. Desde su castillo, situado en el cerro que recibe su nombre, se contempla una soberbia vista de campos de cereal que se extienden hasta el mismo pie de los macizos de la Serranía de Ronda. En la zona central de esta sierra de Peñarrubia hay un paraje excepcional formado por el río de la Venta, que al encajarse en las calizas de la sierra ha abierto un impresionante desfiladero conocido con el nombre del Tajo del Molino, visible desde la carretera que va de Ronda a Campillos.

El río de la Cueva, después de atravesar el Tajo del Molino, desemboca en el embalse del Guadalteba, otro paraje que ofrece excelentes vistas cuando la presencia de agua es importante. Y más allá del embalse, aguas arriba del río Guadalteba, entre riberas de chopos, álamos, adelfas y huertas, llegamos por la carretera antes mencionada a las estribaciones de la Sierra de Ortegicar, otro testigo adelantado de la serranía.