Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

La concejalía de Cultura de Teba presenta la programación para la Feria del Libro 2023 ‘Versos con Faldas’

Ayuntamiento de Teba
Ayuntamiento de Teba  • ayuntamiento@teba.es  • 952 748 020

Ayuntamiento de Teba

Conoce nuestro municipio
Ayuntamiento de Teba
Ayuntamiento de Teba  • ayuntamiento@teba.es  • 952 748 020

Noticias


La concejalía de Cultura de Teba presenta la programación para la Feria del Libro 2023 ‘Versos con Faldas’

'Versos con faldas' es un movimiento que se originó entre los años 1951 1953, fue creado por Gloria Fuertes, Adelaida de las Santas y María Dolores de Pablos, con la intención de que las poetas contasen con un lugar para dar a conocer su obra y compartir sus inquietudes literarias.

Desarrollaron redes de colaboración y afecto entre ellas, que duro años. Fue un hito en la posguerra y jamás se ha desarrollado una tertulia como esa, donde llegaron a participar más de 60 poetas. Para dejar constancia de la experiencia, Adelaida de las Santas publicó Versos con Faldas en 1983, con prólogo de Gloria Fuertes, donde se recuperaron 47 poemas y la historia de la tertulia. En 2019 se publica una segunda edición, partiendo de la primera publicación, donde se recoge la vida de 47 poetisas, sus firmas fotos y biografías.

Durante la Feria del Libro de Teba, y más concretamente desde su área de Cultura, queremos hacer un homenaje a todas esas mujeres que fueron silenciadas en aquel momento.

Vamos a celebrar la cultura y la lectura, desarrollando una serie de actividades que engloban todos los niveles educativos de los centros: CEIP Ntra. Sra. del Rosario y IES Itaba, durante la semana del 20 al 23 de febrero, con actividades por la mañana y por la tarde.

Contaremos con cuenta cuentos y magia de manos de Philippe le Magnifique, Jesús Tiracuentos, que hará pasar a los más pequeños un rato divertido. Aprenderemos a hacer papel reciclado y Pop Up con el equipo experto de Espacio Educreativo.

Además, disfrutaremos de una obra de teatro de títeres, de Ángeles de Trapo, que representarán: “Inolvidable Quijote”, galardonado con numerosos premios. No te pierdas sus títeres artesanales hechos en madera.

No olvidamos nuestro taller de la memoria, que dedican esos días a la lectura con una maravillosa manualidad.

Disfrutaremos una tarde con las amigas de la Troupe Almazen con un cuenta cuentos para el fomento a la lectura, porque leer es mágico.

La Biblioteca Pública Municipal realizará de mano de su bibliotecario Miguel López, un taller de speed dating literario, con los alumnos de 4º ESO.

Rapearemos un año más, con Elena Casanueva de Skarnia y aprenderemos sobre igualdad y libros con Sara Jiménez.

María Die decorará una pared de nuestro municipio con un graffiti, dedicado a este precioso movimiento de “Versos con Faldas”.

Aprenderemos a través de la historia de manos de la Dra. Lidia Cabello con una conferencia sobre el papel femenino en el mundo Íbero. Además, disfrutaremos en directo de un Show cooking de manos de Damián Partido que elaborará y recreará platos de esta época.

No debemos olvidar que cada alumno/a recibirá un bono cultural valorado en 5 € que podrán canjear en los stands colocados para la Feria del Libro en la Plaza de España en horario de tarde.

¡Disfrutemos de esta semana literaria, donde los libros y los versos, son el mejor viaje!