Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Teba vuelve a ser representada en la Feria Internacional del Turismo 2023 (FITUR)

Ayuntamiento de Teba
Ayuntamiento de Teba  • ayuntamiento@teba.es  • 952 748 020

Ayuntamiento de Teba

Conoce nuestro municipio
Ayuntamiento de Teba
Ayuntamiento de Teba  • ayuntamiento@teba.es  • 952 748 020

Noticias


Teba vuelve a ser representada en la Feria Internacional del Turismo 2023 (FITUR)

En este 2023 el Ayuntamiento de Teba acude de nuevo a Fitur, en esta ocasión nos muestra sus avances en dos yacimientos arqueológicos de vital importancia para el municipio: El Castillo de la Estrella y La Necrópolis Megalítica de la Lentejuela y su conexión con el Turismo de la localidad.

La cultura y la historia de Teba son un fiel reflejo de su pasado y es lo que constituye su presente. Cuando viajamos a esta localidad del Sur de España y entramos en contacto con su Patrimonio Histórico, estamos adentrándonos en los hechos de su pasado y por ello nos permite conocer más de su identidad como pueblo.

La oferta cultural y patrimonial es la punta de lanza que ofrece el turismo tebeño. Desde hace varios años el consistorio viene potenciando e incentivando el Patrimonio Histórico Municipal de forma directa, ya sea a través del Plan General de Investigación (PGI) del Castillo de la Estrella o el Proyecto Megalítico de la Necrópolis de la Lentejuela.

El patrimonio cultural e histórico que contiene la localidad ha dado con numerosos descubrimientos en las dos excavaciones que hemos mencionado con anterioridad. Se han hallado en las diferentes actuaciones en el Castillo de la Estrella a varios metros bajo tierra una puerta, escaleras, varias zonas de patio empedradas y lo que parece ser la continuidad de este espacio hacia la zona noble de la fortaleza. Además, han aparecido numerosos restos de cerámica con el azul y el verde como colores predominantes, restos metálicos, monedas, escayolas que decoraban las paredes y otros elementos que también han permitido saber que dicho Castillo también fue utilizado por los franceses y durante la guerra civil, ya que han aparecido una gran cantidad de balines y balas de estas dos contiendas militares. Como colofón uno de los principales descubrimientos fue el de un acceso peatonal hacia el patio de armas, varias estancias y el camino principal de entrada a la fortaleza que se encuentra en la conocida como Puerta de Ronda, una de las grandes desconocidas del espacio.

En conexión con estas excavaciones y descubrimientos desde el punto de vista turístico tenemos que señalar el Centro de interpretación «Una Cruzada en el Guaraleba» del Castillo de la Estrella, el cual se remonta a la época almohade de Al-Andalus, su Torre del Homenaje es de época cristiana. Un espacio que atesora uno de los episodios más relevantes del lugar: la Batalla de Teba. La ofensiva cristiana, que se remonta a 1330, enfrentó los castillos de la frontera del reino nazarí de Granada al ejército de Alfonso XI, que contó con la ayuda de unos caballeros escoceses. Sir James Douglas se dirigía a Tierra Santa con el encargo de llevar el corazón embalsamado del rey Roberto I de Escocia cuando accedió a entrar al frente, aventura que le costó la muerte. Los cristianos lograron hacerse con el castillo. Y por la cual se celebra cada año las Jornadas Escocesas Douglas’ Days el último fin de semana del mes de agosto.

En el caso del Proyecto Megalítico de la Necrópolis de la Lentejuela se están realizando el estudio de la arquitectura de las diferentes sepulturas megalíticas e intentar profundizar en el conocimiento de las sociedades de aquella época a través de los restos óseos que pudieran aparecer, la cultura material, para establecer también relaciones con otros focos megalíticos de la provincia como pueden ser los Dólmenes de Antequera.

Considerables piezas de las encontradas por esta zona pueden observarse en el Museo Histórico Municipal, una visita obligada ubicado en la planta baja del Consistorio, el Museo Histórico Municipal cuenta con cinco salas dedicadas, cada una de ellas, a diferentes períodos históricos. Prehistoria - Protohistoria - Historia Antigua - Historia Medieval – Historia Moderna y Contemporánea.

Además, el visitante podrá disfrutar el turismo activo. Un atractivo más de este municipio, donde podrás disfrutar de senderos y rutas senderistas que te llevan a bellos parajes, yacimientos romanos, necrópolis megalíticas, molinos de harina y miradores impresionantes donde divisar poblaciones aledañas rodeados de fauna y flora. Al igual que poder disfrutar de actividades como el parapente, escalada, vía ferrata o tirolina. El requisito indispensable es que quieras mirarnos desde lugares insospechados.

Es por todo esto que Teba tiene muy presente los atractivos culturales que ofrece y que, por lo tanto, establece un nexo de unión entre sus excavaciones patrimoniales y sus puntos emblemáticos turísticos como el Castillo de la Estrella, la Iglesia de la Santa Cruz Real, el Museo Histórico Municipal o la inminente futura apertura del Museo Etnológico, su amplia variedad de actividades en cuanto a turismo natural y activo ofrece y por último y no menos importante con la dilatada y extensa programación de festividades catalogadas por la Diputación de Málaga como las jornadas Douglas’ Days, Feria del Queso Artesano o la Romería.

En definitiva, joyas de la historia de Teba que hablan sin hablar. Lugares que son vestigios de lo que fuimos. Enclaves naturales heredados de tiempos pasados. Un patrimonio tangible testigo de la identidad del municipio y su memoria.