Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

El Festival de Teatro de Teba cumple un lustro de clásicos de nuestra cultura y compromiso social

Ayuntamiento de Teba
Ayuntamiento de Teba  • ayuntamiento@teba.es  • 952 748 020

Ayuntamiento de Teba

Conoce nuestro municipio
Ayuntamiento de Teba
Ayuntamiento de Teba  • ayuntamiento@teba.es  • 952 748 020

Noticias


El Festival de Teatro de Teba cumple un lustro de clásicos de nuestra cultura y compromiso social

El Salón de Actos del C.E.I.P. Ntra. Sra. Del Rosario acogerá seis funciones en los meses de enero, febrero y marzo dentro de la quinta edición del Festival de Teatro de Teba

La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Teba anunció el V Festival de Teatro de Teba con las obras que formarán parte de dicha edición, una vez oficiado el fallo del Tribunal de Selección.

El Festival, que nace con el objetivo de promover e impulsar la cultura participativa, continúa ofreciendo un espacio escénico de encuentro a asociaciones y grupos de teatro de todo el ámbito nacional.

Las obras de teatro serán representadas en el Salón de Actos del C.E.I.P. Ntra. Sra. Del Rosario, todas ellas con inicio a las 18:00 h, con el siguiente orden y fechas:

21 de enero
Obra: ‘La piedra oscura’, de Todo sobre Eva (Elche - Alicante)

28 de enero
Obra: ‘La Entrevista’, de Diágoras Producciones (Villaviciosa de Odón - Madrid)

4 de febrero
Obra: ‘Romancero Gitano’, de Carasses Teatro (Elda -Alicante)

11 de febrero
Obra: ‘La Posadera’, de Loyola Teatro (Córdoba)

18 de febrero
Obra: ‘Farsantes’, de Acarrabal (Sevilla)

5 de marzo
Obra: ‘Cena para uno’, de Asociación Cultural y  Artística 'Alzar el Vuelo '(Teba)

El V Festival de Teatro de Teba ha recibido más de un centenar de solicitudes de participación, aceptándose las obras que a juicio del Tribunal de Selección mejor se adaptaban al Festival. Estas compañías de teatro proceden de diversos puntos del territorio nacional.

El festival, un año más, cuenta con la colaboración indispensable de la Asociación Cultural y Artística ‘Alzar el Vuelo’, quienes serán los encargados de cerrar el telón el día 4 de marzo, con la gala de clausura y entrega de premios.

Para Cristóbal Corral, alcalde Teba, “en tiempos tan convulsos y líquidos como los presentes necesitamos del teatro y su solidez para que nos ayude a ser mejores ciudadanos y forjar una sociedad más justa e igualitaria. El teatro ha estado ligado a la cultura de Teba. Quizás, la expresión cultural que mejor acogida ha tenido y sigue teniendo en nuestro pueblo”.

PREMIOS

Los premios serán entregados en una Gala de clausura que se celebrará el sábado 4 de marzo tras presentar la obra Cena para uno. Una obra familiar representada por la Asociación Cultural y Artística 'Alzar el Vuelo' de Teba.

Se distinguirá a las tres mejores representaciones -800, 600 y 300 euros-y al/a la mejor intérprete -500 euros-. Además, se otorgará un premio popular dotado con 300 euros.

Recordamos que las obras serán representadas en el salón de actos del CEIP Ntra. Sra. del Rosario a las 18.00 h.

Cada entrada tendrá un coste de 2 euros y podrán adquirirse en el Ayuntamiento la semana previa o el mismo día de la representación de la obra en Taquilla.

Con tu asistencia ayudas a que nuestra Cultura siga estando viva.
 


‘La piedra oscura’ de Todo sobre Eva - 21 de enero

La piedra oscura es un texto teatral de Alberto Conejero (Jaén, 1978). Esta obra está inspirada libremente en la figura de Rafael Rodríguez Rapún, estudiante de minas, secretario del teatro universitario La Barraca y compañero de Federico García Lorca en los últimos años de sus vidas. Un secreto envuelto en remordimientos y un nombre que resuena en las paredes de la habitación: Federico.

La piedra oscura es una vibrante pieza sobre la memoria como espacio de justicia y también sobre la necesidad de redención. Un texto en el que se aúnan tensión dramática y pulso poético para levantar interrogantes sobre la naturaliza de nuestro pasado más reciente.


‘La Entrevista’ de Diágoras Producciones - 28 de enero

María y Antonio, dos personas cualquieras, como tantas Marías y tantos Antonios que pueblan nuestras ciudades, nos llevan de la comedia al thriller y del thriller a la denuncia social para contarnos su historia.

Detrás de una inocente entrevista de trabajo se esconde un juego oculto que dejará a la vista las miserias y contradicciones de la sociedad actual. A través de un juego de roles de intercambio de poder, los personajes se van desnudando y dejando ver que los hilos que los mueven tienen que ver con el miedo a la soledad y la necesidad de reconocimiento. Todo hasta llegar al final donde, tras caer las máscaras, el público descubre que todo es lo que parece.

‘Romancero Gitano’ de Carasses Teatro - 4 febrero

Espectáculo teatral basado en la obra poética de Federico García Lorca, “El Romancero Gitano”. Un íntimo viaje a través de ese universo mágico, extremadamente pasional y pleno de lirismo, en el que se combinan distintas técnicas artísticas como la danza, el teatro y la poesía.

La virtud y el pecado. La luz y la sombra. La vida y la muerte. Todas caminan de la mano. Todas ocupando la mágica intimidad del escenario.

‘La Posadera’ de Loyola Teatro - 11 febrero

La historia se desarrolla en una posada de Florencia. Su dueña, Mirandolina, es una astuta y atractiva mujer que se encarga de la posada con la ayuda de su mozo Fabrizio.

Varios personajes se reúnen en su posada. Todos los hombres luchan por el amor de la posadera, aunque ninguno consigue ser correspondido. El mensaje principal es la independencia y autonomía de la mujer a través de su trabajo y sus relaciones con los demás. Un canto a su libertad.

‘Farsantes’ de Acarrabal - 18 febrero

En este colorido espectáculo nos encontramos con un grupo de maravillosos farsantes que vienen con la intención de haceros disfrutar con sus fantásticas y extrañas historias. Un juego meta-teatral en el que los comediantes ponen sobre las tablas cuatro aventuras en clave de farsa a partir de textos de Alfonso Zurro y Giovanni Boccaccio:

«El hombre que voló», «Los cuernos astutos», «La Lunar y La Muerte» y «La Tragedia»

‘Cena para uno’ de Alzar el Vuelo – 4 marzo | Cierre del Festival

La señorita Sylvie es una persona mayor y celebra hoy sus 90 años de vida y los cuatro invitados a la cena de esta noche murieron hace mucho tiempo. El último de ellos murió hace veinticinco años. Sin embargo, la señorita Sylvie los continúa invitando todos los años. Y debido a que los asistentes, por razones comprensibles, no pueden asistir personalmente a la cena, su mayordomo, el señor James, para complacer a su patrona toma el lugar de cada uno de ellos y los representa en su actuación.