Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Teba acogerá este sábado la celebración del 500 aniversario de su constitución como Condado

Ayuntamiento de Teba
Ayuntamiento de Teba  • ayuntamiento@teba.es  • 952 748 020

Ayuntamiento de Teba

Conoce nuestro municipio
Ayuntamiento de Teba
Ayuntamiento de Teba  • ayuntamiento@teba.es  • 952 748 020

Noticias


Teba acogerá este sábado la celebración del 500 aniversario de su constitución como Condado

El pasado 22 de octubre se cumplieron quinientos años de la creación del Condado de Teba, mediante Real Cédula firmada en Valladolid en 1522 por el Rey Emperador Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico. Con motivo de tan señalada fecha, la Junta Directiva de la Asociación Hisn Atiba aprobó en su última reunión de 16 de julio de 2022 el llevar a cabo un evento conmemorativo de este quinto centenario y que de esa forma el pueblo de Teba, como cabeza del que fue, sin duda, uno de los principales señoríos territoriales de la Edad Moderna en Andalucía, pudiera tener una adecuada información histórica sobre un hecho que ha sido determinante para la conformación de nuestra Historia y de lo que somos hoy como pueblo.

Por todo ello y en cumplimiento de dicho acuerdo Hisn Atiba, con la colaboración del Ilmo. Ayuntamiento de Teba, la Asociación Cultural y Artística Alzar el Vuelo, el Consejo Municipal del Patrimonio Histórico y el Museo Histórico Municipal, ha organizado una jornada conmemorativa del Quinto Centenario de la fundación del Condado de Teba que tendrá lugar el próximo día 14 de enero, sábado, en el Salón de Actos del Edificio de Usos Múltiplos de la Plaza de la Constitución. En dicha jornada, que comenzará a las 18:30 h, tendrán lugar una serie de conferencias a cargo de historiadores que en los últimos años se han destacado por haber llevado a cabo importantes contribuciones al conocimiento histórico de los antecedentes de la formación del Condado de Teba -en el caso de Serafín Becerra y David Cuevas- y de aspectos relacionados con la estructura y la propiedad de la tierra en el territorio del Condado -en el caso de María Isabel Quijada-. En el caso de los dos primeros investigadores, su estudio "Teba. Una villa de frontera entre Castilla y Granada (1330-1500)" obtuvo el primer premio de la línea de relato largo en el II Certamen de Historia Local de Teba en 2017. En el caso de la segunda, su estudio "La propiedad de la tierra en Teba y su jurisdicción. Venta de baldíos (1582-1662)" obtuvo, igualmente, el primer premio en la misma línea en el V Certamen en 2020.
En esta ocasión las conferencias programadas versarán, en el caso de Serafín Becerra, sobre el origen y la gestión señorial de la Villa de Teba; en el caso de David Cuevas sobre algunas personas originarias de Teba que emigraron a América en tiempos del Condado; y en el caso de María Isabel Quijada, sobre la gestión de las tierras en la jurisdicción del Condado.

Como complemento a las conferencias, varios actores y actrices de la Asociación Cultural Alzar el Vuelo pondrán en escena una pequeña representación teatral en tres actos escrita por el vocal de Hisn Atiba, José Berdugo. Dichos actos, intercalados entre las conferencias, ofrecerán a las personas que asistan la teatralización de diversos momentos históricos relacionados con el Condado de Teba. Así el Rey Carlos I y su secretario D. Francisco de los Cobos representarán el momento de la institución del Condado; D. Diego Ramírez de Guzmán, nuestro primer conde, y Dª Brianda de Guzmán, su esposa, recibirán en Teba la noticia; y, por último, Dª Eugenia de Montijo, nuestra más famosa condesa y su madre, Dª Mª Manuela Kirkpatrick escenificarán la adopción del nombre de nuestro pueblo para su villa de retiro.

El programa completo de la Jornada será el siguiente:

  • 18.30 h. Presentación de la Jornada a cargo del Presidente de Hisn Atiba, Francisco Ledesma; e intervenciones del Alcalde de Teba, Cristóbal Corral, del Presidente de la Asociación Cultural Alzar el Vuelo, José Manuel Calzado y del autor de la representación, José Berdugo.
  • 18:45 h. Conferencia a cargo de Serafín Becerra Martín: "Origen y gestión señorial de la Villa de Teba"
  • 19:15 h. Primer acto teatral: "De Señor a Conde". Actores de "Alzar el Vuelo"
  • 19:25 h. Conferencia a cargo de David Cuevas Góngora: "Hombres y mujeres del Condado de Teba en las Indias del Mar Océano"
  • 19:55 h. Segundo acto teatral: "En Teba se recibe la noticia". Actor y actriz de "Alzar el Vuelo"
  • 20:05 h. Descanso
  • 20:20 h. Conferencia a cargo de María Isabel Quijada Moriel: "La gestión de las tierras en el Condado de Teba"
  • 20:50 h. Tercer acto teatral: "Villa Teba". Actrices de "Alzar el Vuelo"
  • 21:00 h. Clausura de la Jornada.

Toda la información actualizada en www.hisnatiba.com