Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Durante el mes de octubre Teba acogerá tres grandes actuaciones del ciclo ‘Flamenco Viene del Sur en Gira’

Ayuntamiento de Teba
Ayuntamiento de Teba  • ayuntamiento@teba.es  • 952 748 020

Ayuntamiento de Teba

Conoce nuestro municipio
Ayuntamiento de Teba
Ayuntamiento de Teba  • ayuntamiento@teba.es  • 952 748 020

Noticias


Durante el mes de octubre Teba acogerá tres grandes actuaciones del ciclo ‘Flamenco Viene del Sur en Gira’

Desde el 15 al 28 de octubre, el Ayuntamiento de Teba propone un viaje hacia nuestro interior a través de la poesía y el flamenco

La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Teba viene trabajando desde hace tiempo en el impulso y promoción del flamenco como muestra del gran arraigo y afición existente en el municipio, haciendo disfrutar a sus vecinos a lo largo de muchos años, de buenos artistas en este arte brindando una gran oferta educativa y familiar llena de cante, toque y baile flamenco.

Este año, el pueblo de Teba tiene el honor de formar parte del ciclo ‘Flamenco Viene del Sur en Gira’, organizado por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, en colaboración con el Ayuntamiento de Teba. Se trata de un gran ciclo flamenco de Andalucía, una cita indispensable para el público que ha ampliado sus fronteras para llevar a los municipios de menos 100.000 habitantes todo el saber y el sabor del mejor flamenco. En esta edición participan 42 municipios andaluces, entre ellos, Teba.

La apertura de este ciclo tendrá lugar el 15 de octubre, Antonio Manuel Rodríguez presentará su poemario 'Daño', en el que actualiza letras flamencas por seguiriyas, soleares, taranto o ida y vuelta. 'Daño' es una propuesta de diálogo, poesía y baile, en la que diferentes poemas leídos por su autor, el poeta cordobés, Antonio Manuel, son cantados por una voz femenina, la de Laura Vital, acompañada por la guitarra de Jesús Rodríguez y coreografiados e interpretados al baile por Alejandro Rodríguez. Un diálogo poético de voces, guitarra y baile.


La segunda cita se dará el sábado 22 de octubre. En esta ocasión disfrutaremos del ‘Recital de cante’ de la cantaora Anabel Valencia, acompañada de Curro Vargas, Juan Diego Valencia y Manuel Valencia. Hace una década Anabel Valencia se presentaba como la savia nueva del árbol del flamenco, alimentada por su raíz en la fecunda tierra de Lebrija. Tras años de profesión, hoy se muestra -aún en su juventud- con la seguridad y sabiduría propia de las voces maduras. Y lo hace con la naturalidad adquirida de su tierra y su casa cantaora. Sorprendente en los cantes de compás, sobrepasa ese límite en el que el arte discurre con la armonía de las cosas sencillas. En la garganta de Anabel Valencia conviven la potencia de su enorme caudal con una inusual dulzura, como las aguas del bajo Guadaquivir, que besan la tierra lebrijana antes de hacerse marisma.

El broche final a este ciclo lo pondrá Sheila Blanco con ‘Cantando a las poetas del 27’. La pianista, compositora y cantante ha convertido en canciones una selección de poemas de las mejores autoras de la Generación del 27. Acompañándose únicamente por un piano, Sheila pone voz y ritmo a los versos de las poetas Carmen Conde, Ernestina de Champourcin, Concha Méndez, Elisabeht Mulder, Pilar de Valderrama, Margarita Ferreras, Josefina Romo Arregui y Dolores Catarinéu, interpretando una música que ahonda en las emociones que impregnan sus poemarios y que abordan temas universales, personalizados en las vidas de cada poeta como son el amor, el dolor, el exilio, la belleza, la pena, el remordimiento, …

Despacio y a compás, el ciclo Flamenco Viene del Sur en Gira (Teba) se celebrará en el Salón de Actos del C.E.I.P. Ntra. Sra. Del Rosario, contando con la inestimable colaboración de la Peña Cultural Flamenca ‘La Bambera’. Sala que año tras año se transforma en un auditorio improvisado preparada para recibir a las más destacadas figuras del flamenco.

ENTRADAS

El Festival que comenzará a las 20:00 horas de los días 15, 22 y 28 de octubre en el Salón de Actos del Colegio de Primaria Nuestra Señora del Rosario, abrirá sus puertas a las 19:00 horas para comenzar a acoger y acomodar a su público.

Las entradas están disponibles desde hoy jueves en el Ayuntamiento de Teba y en la Peña Flamenca «La Bambera» y tendrán un coste único de 2 euros. También se podrán adquirir en taquilla.