Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.

#CuidaTeba, un año más el Ayuntamiento de Teba lanza una campaña para recordar la responsabilidad colectiva que tenemos con nuestro pueblo y su entorno

Ayuntamiento de Teba
Ayuntamiento de Teba  • ayuntamiento@teba.es  • 952 748 020

Ayuntamiento de Teba

Conoce nuestro municipio
Ayuntamiento de Teba
Ayuntamiento de Teba  • ayuntamiento@teba.es  • 952 748 020
Noticias

#CuidaTeba, un año más el Ayuntamiento de Teba lanza una campaña para recordar la responsabilidad colectiva que tenemos con nuestro pueblo y su entorno

Durante la segunda mitad del mes de junio se pondrán en marcha distintas iniciativas en las que se tratará de fomentar el buen uso de los espacios públicos que pretende involucrar a todos los sectores de la sociedad

El Ayuntamiento de Teba pone en marcha una nueva campaña de concienciación para promover la limpieza y el cuidado de nuestro pueblo. Bajo el lema #CuidaTeba, se desarrollarán una serie de actuaciones encaminadas a que los vecinos tomen conciencia de la responsabilidad colectiva que deben ejercer sobre el cuidado de su entorno.

La campaña, que se desarrollará a partir del 5 de junio, se estructurará en cuatro grandes bloques. El primero centrado en regular el horario de la recogida de basura. El segundo en crear conciencia a los dueños de mascotas para que recojan sus excrementos y limpien sus orines. Un tercer bloque para fomentar el uso adecuado de los contenedores de reciclaje y aprender a separar los residuos en casa.  Y por último hacer hincapié en el uso del Punto Limpio Municipal.

Las primeras acciones que se llevarán a cabo tratarán de mejorar el uso de los contenedores de basura orgánica que hay dispuestos por todo el municipio. Como respuesta a las quejas ciudadanas en relación con los malos olores, sobre todo en verano, el Ayuntamiento incidirá en el respeto a los horarios de recogida de basura y recordará a los vecinos la obligación que tienen de usar los contenedores en la franja establecida, (invierno de 20:00 h a 23:00 h y verano de 21:00 h a 23:00 h). Asimismo, se establecerá contacto directo con los comerciantes de la zona, sobre los que cae gran parte de responsabilidad, y con la empresa encargada del mantenimiento y la recogida de basura.

Con el fin de detectar otros problemas relacionados, los vecinos dispondrán en el Ayuntamiento de una ficha técnica en la que podrán notificar las deficiencias o carencias de este servicio. Las sanciones por el incumplimiento de dicho horario, y por arrojar la basura fuera de los contenedores va desde los 60 hasta 500 euros.

Otro de los asuntos que trataremos será la importancia de la recogida de excrementos, una acción que todavía no está instalada en la rutina diaria. Sabemos que recoger las cacas de los perros no es agradable, pero debemos hacerlo para mantener nuestro pueblo limpio.

Por ello, desde el Ayuntamiento queremos hacer una vez más, un llamamiento a los propietarios de mascotas a que recojan sus desechos. Este es un problema que nos afecta a todos los vecinos y son numerosas las peticiones que nos llegan acerca de la cantidad de excrementos y orines que se encuentran alrededor de sus casas. Sobre todo, por aquellas zonas que se encuentran en traseras de cocheras o en la sierra. Por lo que proponemos una serie de vías de concienciación:

- “Tu perro es tu responsabilidad”, si no recoges sus cacas las sanciones económicas pueden llegar a ser desde los 75 euros hasta los 500 euros. Desde el Ayto., se repartirán bolsas a los dueños de los perros para recoger los excrementos.

- Además, debemos concienciarnos de limpiar sus orines, que dejan también las calles y las fachadas muy sucias. Con este gesto quitaremos la mancha que ocasiona y el mal olor que genera.

Bajo el lema, Reciclar no es una obligación, es TU RESPONSABILIDAD, se pretende impulsar el reciclaje. Para incentivarlo, el Consistorio informará sobre cómo separar los residuos orgánicos e inorgánicos correctamente en nuestros hogares para luego echarlos al contenedor que corresponda y los beneficios que hacerlo genera al medio ambiente. También volveremos a enumerar en esta campaña los residuos que debemos tirar en el contenedor amarillo, en el verde y en el azul. Recordaremos el horario del Punto Limpio, y publicaremos una lista de cuáles son los materiales que podemos dejar allí.

Y, por último, hacer hincapié en el uso del Punto Limpio Municipal como centro de recogida de todo tipo de basuras por parte de los vecinos y vecinas.

Desde el consistorio la campaña #CUIDATEBA quiere establecer una relación entre la casa y la localidad, pues ambos son el “hogar” en el cual viven los tebeños y tebeñas, y, por lo tanto, junto con el Ayuntamiento, los responsables de cuidar y respetar sus calles, plazas y parques. Además de sus espacios naturales. Seamos responsables, mantener nuestro entorno limpio es tarea de todos.