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El Ayuntamiento propone la modificación de la Ordenanza Reguladora de Comercio Ambulante

En referencia a la Ordenanza Reguladora del Comercio Ambulante, el pasado jueves, día 6 de abril, durante la celebración del Pleno Ordinario, se propuso la aprobación de la modificación de dicha ordenanza.

La reforma principal de dicho reglamento se basa principalmente en los siguientes aspectos:

  • Ampliación de las actividades excluidas en la ordenanza, por no contar con la consideración de comercio ambulante teniendo en cuenta el Decreto Legislativo 1/2012, de 20 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Comercio Interior de Andalucía. Entre ellas se encuentran las siguientes:
  1. Venta a distancia realizada a través de un medio de comunicación, sin reunión de comprador y vendedor.
  2. Venta automática, realizada a través de una máquina.
  3. Venta domiciliaria, realizada en domicilios privados, lugares de ocio o reunión, centros de trabajo y similares.
  4. Reparto o entrega de mercancías a domicilio.
  • Las tasas a pagar serán actualizadas por el Ayuntamiento de Teba de forma anual, tomando como referencia la tasa del IPC.
  • Será necesario la contratación de un seguro de responsabilidad civil que cubra los riesgos de la actividad comercial, en el caso de que se obtenga la oportuna autorización municipal.
  • Las autorizaciones podrán ser revocadas, con carácter accesorio, por el Ayuntamiento en los casos de infracciones graves o muy graves, según establece el artículo 15 del texto refundido de la Ley de Comercio Ambulante.
  • Tal y como establece el artículo 3.1 del texto refundido de la Ley del Comercio Ambulante, el procedimiento para la concesión de la autorización municipal para el ejercicio del comercio ambulante ha de garantizar la transparencia, imparcialidad y publicidad adecuada de su inicio, desarrollo y fin.
  • Para el supuesto de convocatoria de los puestos a ocupar en este término municipal se hará, al menos un mes antes de la adjudicación, mediante Resolución del órgano municipal competente, publicada en el boletín Oficial de la Provincia, expuesta en el Tablón de Edictos y, en su caso, en la página web del Ayuntamiento. Si se dispusiese de los medios materiales y personales adecuados, se comunicaría también fehacientemente a todas las personas físicas o jurídicas que ejerzan el comercio ambulante en este término municipal.

Tras la aprobación inicial de la Ordenanza, se va a proceder a someterla a la aprobación pública mediante su exposición durante 30 días en el Tablón de Edictos del Ayuntamiento y en el Boletín Oficial de la Provincia, a efectos de alegaciones y/o reclamaciones.
Posteriormente, si no se producen alegaciones, se llevará a cabo la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia y se continuará con la tramitación del expediente para que, una vez aprobada definitivamente, se remita certificado del Acuerdo a la Dirección General de Comercio de la Consejería de Turismo y Comercio para su constancia y efectos.