Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información Política de cookies

La XXI edición de la Feria del Queso Artesano de Teba tendrá lugar los días 30 de septiembre y 1 de octubre

Ayuntamiento de Teba
Ayuntamiento de Teba  • ayuntamiento@teba.es  • 952 748 020

Ayuntamiento de Teba

Conoce nuestro municipio
Ayuntamiento de Teba
Ayuntamiento de Teba  • ayuntamiento@teba.es  • 952 748 020

Noticias


La XXI edición de la Feria del Queso Artesano de Teba tendrá lugar los días 30 de septiembre y 1 de octubre

El aroma embriagador de los quesos artesanales y la celebración de la tradición culinaria se unirán una vez más en la localidad de Teba (Málaga) para celebrar la esperada Feria del Queso Artesano, que se llevará a cabo los días 30 de septiembre y 1 de octubre. Como cada año, esta Feria se ha convertido en un referente para todos los amantes del queso y un punto de referencia para los queseros artesanos que cuidan y miman su producto. Por eso el municipio se prepara para recibir a unos 20.000 visitantes en el fin de semana citado.

En su vigésimo primera edición, esta Fiesta de Singularidad Turística sigue apostando por los mejores productos de unas cincuenta queserías de renombre en el ámbito andaluz y cuenta, además, con las denominaciones de origen más relevantes de la Península. El Mercado abrirá sus puertas el sábado 30 de septiembre desde las 10:00 horas a 19:00 horas y el domingo 1 de octubre desde las 10:00 horas a 18:00 horas ofreciendo catas y venta directa de quesos, además de productos típicos de la gastronomía de la zona como embutidos, miel, vinos y repostería.

Los asistentes tendrán la oportunidad de degustar una amplia variedad de quesos artesanales de alta calidad producidos por queserías locales y regionales. Desde quesos curados hasta quesos frescos y exquisitos quesos de cabra, los paladares más exigentes quedarán satisfechos. Por eso, La Feria del Queso de Teba no solo es una muestra de los deliciosos sabores de nuestra tierra, sino también un homenaje a la cultura culinaria, al trabajo artesanal y la defensa de un patrimonio gastronómico como uno de los grandes tesoros que preservar.

El sábado 30 de septiembre tendrá lugar uno de los momentos más esperados, que es el premio ganador en el Concurso al mejor queso artesano, tras someterse a una exhaustiva cata donde un jurado de reconocido prestigio en el ámbito de la gastronomía provincial y en el sector quesero premiará a los mejores quesos en seis modalidades distintas, cinco de cabra y oveja (semicurado de cabra, curado de cabra, leche cruda de cabra, leche de oveja y mezclas de leche de cabra y oveja) y una categoría especial, “Lavapuertas”, que hace mención a uno de los platos típicos locales.

A lo largo de la semana tiene lugar también la celebración entre los vecinos del municipio del Concurso de Repostería Local, que repartirá tres premios a los mejores postres que cuente entre sus ingredientes con el ingrediente protagonista, el queso. Se reservará también un espacio para los Talleres de elaboración de queso, en los que se podrá aprender los secretos de la elaboración de queso de la mano de expertos queseros.

Asimismo, junto al disfrute de sabores y olores, el visitante puede recrearse en un programa de actividades de los más variado: desde rutas para conocer el patrimonio local, las mejores vistas de nuestro pueblo paseando en trenes turísticos desde los que se verán los monumentos más emblemáticos, talleres de elaboración de quesos, hasta una zona de ludoteca para los más pequeños. Al mismo tiempo, se ofrecerá un circuito organizado de visitas guiadas por los principales puntos de interés de Teba: Museo Histórico Municipal, Castillo de la Estrella, Iglesia de la Santa Cruz Real, Ermita de Jesús Nazareno, Molino de las Pilas, que contará con un servicio de transporte público.

Ante todo, hemos de reconocer la labor de los que hacen posible esta Feria, que son los queseros y queseras que mantienen viva una tradición de décadas y siglos a través del talento y la pasión, de un proceso de elaboración que es una combinación meticulosa de paciencia y conocimiento. El queso artesanal es una verdadera joya culinaria que merece ser celebrada en todo su esplendor, de ahí que cada bocado es una experiencia única que nos transporta a un mundo de sabores y aromas inigualables; cada sabor, desde lo suave y cremoso hasta lo fuerte y complejo, nos muestra su personalidad y nos cuenta una historia propia.

El epicentro y el edén de los amantes del queso tiene un nombre: Teba.

Todos los detalles del programa se comunicarán en los próximos días a través de la página web del queso: www.feriadelquesoteba.com y a través de los distintos canales de comunicación del Ayuntamiento.