Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Teba rinde su homenaje al Flamenco con la IV Edición del Festival Flamenco ‘La Bambera’

Ayuntamiento de Teba
Ayuntamiento de Teba  • ayuntamiento@teba.es  • 952 748 020

Ayuntamiento de Teba

Conoce nuestro municipio
Ayuntamiento de Teba
Ayuntamiento de Teba  • ayuntamiento@teba.es  • 952 748 020

Noticias


Teba rinde su homenaje al Flamenco con la IV Edición del Festival Flamenco ‘La Bambera’

El Ayuntamiento de Teba cierra un año lleno de cultura y flamenco con su IV Edición del Festival Flamenco La Bambera. Un Festival que ha contado en ediciones anteriores con artistas de la talla de Remedios Reyes, Rancapino Chico, Rubito de Pará Hijo, David Palomar, Anabel Castillo, Juanito Berrocal, Miguel Astorga, Manuel Céspedes, Gente del Pueblo o El Cabrero.

El municipio, que en el mes de octubre presentó el ciclo ‘Flamenco Viene del Sur en Gira’, remata su calendario de Flamenco este sábado 19 de noviembre con la IV Edición del Festival Flamenco ‘La Bambera’. Cita, organizada con la Peña Flamenca ‘La Bambera’ que se ha consolidado como una propuesta musical y un festival de referencia en la comarca.

Los aficionados al flamenco cuentan los días para volver a reunirse en el CEIP Nuestra Señora del Rosario en Teba y sentir el latido de un arte que vive en nuestras raíces.

Para Cristóbal Corral, alcalde de Teba, “El año 2022 ha sido el año en que se ha materializado la revolución en Teba en el mundo del Flamenco que la gente pedía. Ha cimentado un programa cultural único que debe servir de precedente para años futuros”.

Esta edición contará con un impresionante elenco de artistas, tales como Antonio Reyes, consagrado en el mundo flamenco como un príncipe al cante y poseedor de una de las voces más puras de su generación, el cantaor chiclanero visitará Teba el próximo 19 de noviembre con el sentimiento de no haber podido actuar en la edición anterior del Festival por problemas de salud.

Disfrutaremos con la voz de Antonia Contreras, artista malagueña con la consistencia irreducible de quien se hace así mismo. Antonia toma contacto con el cante desde muy joven e inicia una prometedora carrera artística que pronto abandona temporalmente, hasta convencerse de que el cante da sentido a su vida y decide volcarse en él en cuerpo y alma al final de la década de los noventa. La madurez personal y el conocimiento que acumula durante estos años lejos de escenarios, la convierten en una artista prometedora, sólida y de expresión profunda, forjada en peñas y festivales malagueños que tiene asimilados los auténticos elementos que conforman la cultura tradicional del flamenco.

Saborearemos la voz dulce y clara –no exenta de desgarro- de Miguel de Tena, uno de los cantaores flamencos más conocidos en el mundo rural. Cuenta con multitud de álbumes de flamenco propios, entre ellos destacan ‘Fandangos de Cacería I’ y ‘Fandangos de Cacería II’, en los que el artista muestra su pasión por la caza. Y Raúl Alcántara El Troya, cantaor que paso a paso ha sabido destacar lo mejor de cada uno de los creadores y recreadores de fandangos naturales que ya están en la historia del flamenco, a algunos ellos hemos alcanzado a escucharlos en directo; a la mayoría por razones obvias, los conocemos a través de los antiguos discos de pizarra.

El cuadro de artistas se completa con los guitarristas que acompañaran estas voces. Juan Ramón Caro, virtuoso guitarrista barcelonés que ha recorrido multitud de países y escenarios acompañando al cante y al baile a artistas como Enrique Morente, Miguel Poveda, José de la Tomasa, Ginesa Ortega, Arcángel, Belén Maya, Montse Cortés y Mayte Martín. También nos acompañará a la guitarra Paco León, que al a temprana edad de 9 años se inicia en el mundo de la guitarra de manos del maestro Antonio Villar. En la actualidad Paco León recorre numerosos Festivales, Peñas y Programaciones Flamencas de toda España acompañando a artistas como Alonso Núñez ‘Rancapino Chico’, Samuel Serrano, Capullo de Jerez, Antonio Reyes, etc. Antonio Cáceres, cuyo toque es de una enorme calidad, con un deslumbrante dominio de los recursos técnicos, caracterizándose por una gran seriedad, tanto en el plano del acompañamiento como el de solista. Y el guitarrista Juan Marín Naranjo, de nombre artístico ‘El Juani’. Su afición por la guitarra flamenca le nace en el entorno de la Peña Flamenca ‘El Mirabrás’ de Fernán Núñez. Desde la infancia vive solo para la guitarra y enseguida se inicia en este difícil arte en el acogedor ambiente de la peña, una de las más activas de Córdoba y su provincia por lo que no le faltan oportunidades para acompañar a cantaores de prestigio, aunque sus preferencias se enfocan a la guitarra flamenca de concierto.

ENTRADAS
El Festival que comenzará a las 21:00 horas del sábado 19 de noviembre en el Salón de Actos del Colegio de Primaria Nuestra Señora del Rosario, abrirá sus puertas a las 20:00 horas para comenzar a acoger y acomodar a su público.

Las entradas están disponibles desde hoy  en el Ayuntamiento de Teba y en la Peña Flamenca «La Bambera» y tendrán un coste único de 5,00 euros.

LA BAMBERA

Vecinos de Teba aún recuerdan cuando se colocaban largas cuerdas en las calles más estrechas de ventana a ventana, originando columpios en los que se entonaban «las bambas». La bambera surge del aflamencamiento de las coplas y estos cantos de columpio muy presentes en el folclore andaluz, cantados en un mecedor. La tradición del canto del columpio tiene su origen, en opinión de algunos autores, en el rito femenino de adoración a la luna, en el que los hombres empujan el columpio a fin de acercar a la mujer al astro.