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El Ayuntamiento de Teba continua con la verificación las placas de vado permanente en uso en el municipio

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El Ayuntamiento de Teba continua con la verificación las placas de vado permanente en uso en el municipio

La Policía Local colocará un adhesivo de verificación en las placas homologadas para agilizar la comprobación del estado de pago de la tasa municipal

El área de Participación Ciudadana en colaboración con la Policía Local del Ayuntamiento de Teba, inicia, nuevamente, la campaña informativa relacionada con la aplicación de la Ordenanza Municipal de Licencia de Vados con el objetivo de explicar a nuestros/as vecinos/as el contenido de la misma, desglosando los diferentes puntos a tratar para dejar constancia del procedimiento a seguir relacionado con la autorización con la que deben de contar los locales destinados al estacionamiento de vehículos.

Objetivos
A. Información relativa a los vados del municipio.
B. Procedimiento para la autorización.

¿Qué es un Vado Permanente?
Se entiende por vado, la parte correspondiente de la zona pública respectivamente señalizada, destinada al acceso al interior y salida al exterior de un inmueble (edificios y solares) de vehículos y carruajes.

Todo aquel inmueble que destinado a lo expresado en el párrafo anterior y que cuente con dicho vado, estará libre de obstáculos de manera permanente o en el horario determinado, dependiendo de la categoría asignada.

Asimismo, el vado permanente autoriza la reserva al derecho de entrada y salida las 24 horas del día.

NOTA: La reserva del derecho anterior podrá ser alterada SOLO por los servicios de emergencias tales como: hospitales, ambulancias. servicios especiales, etc.

¿Cuál es la problemática que hay en nuestra localidad con los Vados Permanentes?
En nuestra localidad hay un total de 601 cocheras, de las cuales solo 406 cumplen con la autorización pertinente y por lo tanto tiene su correspondiente vado homologado. El resto de las mismas no están homologadas. Por lo que un total de 195 cocheras no tienen la placa acreditativa, son falsas o no están debidamente homologada.

¿Cuál es la diferencia entre los tres tipos de cocheras/Vados Permanentes?
Homologados:  Ha de contar con el número de registro, el logo del Ayuntamiento y la gama de colores de la señal tal y como refleja la ordenanza;
No homologados: Cualquiera de los casos que se puedan dar al no contener lo especificado en el apartado de arriba;
• Si la "cochera" no posee ningún tipo de plaza identificativa, deberá usted solicitarla en el Ayuntamiento.

¿Cómo se va a certificar que el Vado esté homologado?
Desde el Ayuntamiento de Teba se va a otorgar de una forma totalmente gratuita un adhesivo (pegativa) para poder acreditar que dicho Vado está homologado.

Dicho adhesivo será facilitado por la Policía Local, correspondiéndoles el control de la homologación del correspondiente Vado.

Con el adhesivo se acreditará que la cochera está al corriente de pago, efectuándose el abono del mismo solo una vez.

¿Cuál es el procedimiento correspondiente?
La licencia podrá ser solicitada por los/as propietarios/as, los/as poseedores/as, promotores o contratistas del inmueble.

Asimismo, la licencia la concederá el Alcalde o el Concejal con competencias.

La autorización podrá iniciarse de oficio (por el propio Ayuntamiento) o a instancia de parte (por los/as interesados/as) debiendo acompañarse por:

• Título de propiedad u otro documento acreditativo.
• Plano de la fachada del inmueble a escala 1:2000.
• Plano de la fachada del inmueble con acotaciones (limitaciones) de la entrada solicitada a escala 1:50 o fotografías y croquis.
• Plano de planta y número de plazas existentes y tipo de vehículos para los que se solicita la autorización.
• Licencia de obras y 1ª ocupación cuando conste zona o reserva de estacionamiento.
• En caso de requerir obra; licencia de habilitación de local.
• En caso de no requerir obra; licencia de modificación de uso.
• Licencia de apertura.
• Cualesquiera otros documentos solicitados por el Ayuntamiento.

Además:
- Si cuenta con una placa homologada, la policía certificará su veracidad a través de la pegatina.
- Si cuenta con una placa NO homologada, deberá acercarse al Ayuntamiento para homologarla, abonar la tasa y recoger su certificación.
- Si no posee ninguna placa identificativa, ha de solicitarla en el Ayuntamiento.

Y, para acabar… ¿Qué tipos de autorizaciones existen?
A) Autorización de Vado permanente: le corresponde al titular el derecho privativo indefinido exclusivo de 24 horas de uso.
B) Autorización de Vado temporal: le corresponde al titular el derecho privativo indefinido de uso temporal en los siguientes periodos:
1. Hasta 9 horas de uso.
2. Hasta 12 horas de uso.
3. Más de 12 horas de uso.

Para más información podrán consultar la página web del Ayuntamiento, así como las diferentes ordenanzas:

- ORDENANZA REGULADORA DEL PROCEDMIENTO DE OTORGAMIENTO DE LICENCIA DE VADOS Y COCHERAS.
- ORDENANZA DE VADOS Y COCHERAS.