Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

El Ayuntamiento de Teba junto con la colaboración de la Asociación Gastronómica ‘Lavapuertas’ impulsan la creación de un Recetario Gastronómico Tebeño

Ayuntamiento de Teba
Ayuntamiento de Teba  • ayuntamiento@teba.es  • 952 748 020

Ayuntamiento de Teba

Conoce nuestro municipio
Ayuntamiento de Teba
Ayuntamiento de Teba  • ayuntamiento@teba.es  • 952 748 020

Noticias


El Ayuntamiento de Teba junto con la colaboración de la Asociación Gastronómica ‘Lavapuertas’ impulsan la creación de un Recetario Gastronómico Tebeño

Durante años, el Ayuntamiento de Teba a través de sus diferentes concejalías, ha creado diversas actividades de carácter intergeneracional en las que se ha podido comprobar que una gran parte del sector de menor edad, desconocía casi por completo muchas de las tradiciones y costumbres de la localidad en el ámbito culinario.

Las recetas típicas de Teba, así como las del resto de sociedades, se han transmitido normalmente de una generación a la siguiente por tradición oral. Esta característica lo mantiene siempre bajo el control de los grupos conocedores, transmisores y portadores de los saberes y destrezas que se requieren para llevar a cabo dicha manifestación. En palabras del concejal de Participación Ciudadana Antonio Maldonado: “ha llegado el momento de poner en marcha este proyecto de conservación de las tradiciones culinarias del municipio, con el fin de evitar el desarrollo de acciones que puedan distorsionar los valores culturales propios de dicho patrimonio, y no sólo documentar estos valores, sino promover su difusión junto con la comunidad.”

Es por ello, que desde el Ayuntamiento de Teba se ha procedido a la confección de un libro de recetas tebeñas, con el objetivo de fomentar y preservar la cultura gastronómica del municipio, como nexo de unión entre los pueblos, haciendo especial mención a la cocina mediterránea, y siendo conocedores del peligro de perdida que corren los conocimientos culinarios propios de la localidad.

Igualmente se ha pretendido enlazar platos típicos de culturas hermanas cercanas al municipio tanto con Escocia como con Barakaldo, además Palestina con sus esfuerzos por la paz y sus similitudes con nuestra cultura mediterránea también aparecerán en dicho recetario. Tampoco podría faltar debido a la importancia y la relevancia que tiene en Teba es la de platos típicos relacionados con la cacería.

Pero para este ambicioso proyecto, no sólo se contará con la participación de la comunidad tebeña, sino también con un equipo de trabajo especializado y multidisciplinar, como es el prestigioso cocinero Samuel Perea y su equipo técnico, creador del libro ‘Málaga cocina emoción’, impulsado por la Diputación de Málaga y la Fundación El Pimpi.

El Ayuntamiento de Teba a través de la concejalía de Participación Ciudadana ha elaborado el listado de platos que van a formar parte del recetario. Para que esto haya sido  posible se ha contado con la colaboración de la Asociación Gastronómica 'Lavapuertas', así como la asistencia de diferentes vecinos de la localidad a distintas reuniones virtuales que se han ido realizando, tales como: Antonio Salcedo; Fernando Trujillo; María Pérez; Mª Carmen Rodríguez; José Vega; Mª Cruz López; Mª Carmen Rodríguez o Ángel García.