Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Comienzan las actuaciones en la Iglesia de la Santa Cruz Real para la eliminación de una plaga de termitas que lleva años asolándola

Ayuntamiento de Teba
Ayuntamiento de Teba  • ayuntamiento@teba.es  • 952 748 020

Ayuntamiento de Teba

Conoce nuestro municipio
Ayuntamiento de Teba
Ayuntamiento de Teba  • ayuntamiento@teba.es  • 952 748 020

Noticias


Comienzan las actuaciones en la Iglesia de la Santa Cruz Real para la eliminación de una plaga de termitas que lleva años asolándola

Desde el Ayuntamiento de Teba se informa que ayer comenzaron las actuaciones para la eliminación de la plaga de termitas en la Iglesia de la Santa Cruz Real, con el fin de erradicar un grave problema que afecta tanto a la misma como a las viviendas de calles aledañas a ella.

Tras varios meses de trabajo con diversas empresas especialistas en la materia y comunicaciones con todas las Hermandades y Agrupación de Cofradías, se ha formalizado el contrato con una de las empresas con una duración de 5 años. El periodo idóneo para la erradicación del termitero existente y que tanto ha afectado a los vecinos y vecinas de la zona, y que hace peligrar uno de los patrimonios más valiosos del municipio como es la Iglesia de la Santa Cruz Real.

Las actuaciones que se acometerán forman parte de un sistema innovador de lucha contra las termitas subterráneas. Su principio de funcionamiento se basa en la difusión de un productor insecticida a la totalidad de los individuos de la colonia. Este insecticida tiene un efecto retardado y es distribuido en forma de cebo conteniendo una formulación especial que será consumida por las termitas obreras. Pero poco a poco, mediante el fenómeno de la trofalaxia (intercambio de alimentos), el conjunto dela colonia será intoxicada y morirá.

La metodología a seguir constará de tres etapas distintas; inspección e instalación, a través de la cual se localizarán los putos de ataque y riesgo mediante detectores de movimientos por microondas y colocación de estaciones; control, con el objetivo de difundir el producto insecticida en el seno de la colonia mediante cebos colocados en los puntos más activos adaptados siempre en función de las características de la colonia de termitas; y mantenimiento con el fin de asegurar la zona tratada mediante un seguimiento regular a largo plazo en toda la zona protegida.

Desde el Ayuntamiento, se agradece públicamente la buena y rápida disposición de las Hermandades y Agrupación de Cofradías, así como el compromiso adquirido por las mismas en la ayuda de la cofinanciación de las mencionadas actuaciones.

El Consistorio envía un mensaje de tranquilidad a sus vecinos y vecinos, e informa que la eclosión de las termitas que se produjeron el pasado lunes en Calle Terceros es un hecho puntual que sólo durará unos días. Tras inspeccionarlo la empresa especialista encargada de estas labores, Plagisser, recomiendan que la forma de atajar este problema es a través de las actuaciones que se llevarán a cabo en la propia Iglesia.