Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

El II Festival de Teatro de Teba arranca el próximo 19 de enero

Ayuntamiento de Teba
Ayuntamiento de Teba  • ayuntamiento@teba.es  • 952 748 020

Ayuntamiento de Teba

Conoce nuestro municipio
Ayuntamiento de Teba
Ayuntamiento de Teba  • ayuntamiento@teba.es  • 952 748 020

Noticias


El II Festival de Teatro de Teba arranca el próximo 19 de enero

El cartel del certamen que se extiende por los meses de enero y febrero contiene, principalmente, con obras con impronta social

El Ayuntamiento de Teba, con el objetivo de promover las artes escénicas, convoca el II Festival de Teatro.

El certamen arrancará el próximo 19 de enero con la obra “La Dama Duende”, una de las cinco obras seleccionadas de entre las 74 propuestas que ha recibido el concurso. Un total de cinco obras componen este excelente cartel artístico y serán representadas cada fin de semana a partir del día 19 de enero (19 y 26 de enero; 1,9, 15 y 23 de febrero), hasta finales de febrero con la Gala de cierre protagonizada por los alumnos y alumnas de la Escuela Municipal Infantil de Teatro de Teba.

Todas las representaciones tendrán lugar en el Salón de Actos del CEIP Nuestra Señora del Rosario. Las entradas a cada una de las representaciones tendrán un coste único de dos euros y se pondrán a la venta previamente en el Ayuntamiento (una semana antes de cada obra) o en taquilla el mismo día de la representación. 



2.500 EUROS EN PREMIOS

Un jurado, formado por expertos en el género, otorgará más de 2.000 euros en premios. De acuerdo a elementos como la originalidad, la escenografía o el ritmo, distinguirá a las tres mejores representaciones -800, 600 y 300 euros- y al/a la mejor intérprete -500 euros-. El público valorará también las representaciones y otorgará un premio popular dotado con 300 euros.


Las obras que componen el cartel de este año son las siguientes:

19 ENERO | LA DAMA DUENDE

Desde Córdoba, el grupo Loyola Teatro presenta esta comedia «de capa y espada» de Calderón de la Barca. La protagonista es Doña Ángela, una joven viuda que desea conquistar a Don Manuel, el íntimo amigo de uno de sus hermanos. Pero, para cumplir su objetivo, deberá librarse de la vigilancia de sus celosos y posesivos hermanos, con quienes comparte el hogar. Ansiosa por tener libertad y acercarse al hombre que le robó el corazón, Ángela pone en marcha un ingenioso plan.

La obra presenta ciertas escenas cómicas y enredos, pero también referencias que buscan despertar en el espectador reflexiones sobre el amor, los celos, las luchas de las mujeres para hacer valer sus derechos y el honor masculino.

26 ENERO | LORCA; FERMENTO, AGONÍA Y SUEÑO

“En la bandera de la Libertad bordé el amor más grande de mi vida”, decía Federico García Lorca; “Lorca; fermento, agonía y sueño"  es una miscelánea de la poética lorquiana llevada a escena por Alsoñar Teatro, es el ciclo vital del dolor en sus formas más extremas puesta en escena.

Este drama de Silvia Beaterio muestra el trabajo coral que mezcla sobreexplotación, violencia, constante presión entre la vida y la muerte, amores prohibidos... “En el escenario somos negros de Harlem o, quizá, gitanos de Jerez, ríos que corren libres al mar o una fría bala que desgarra camisas, penetra los pechos y fuerza las rodillas del suelo”.

En esta obra la poesía se pone en pie, camina, ama, grita, denuncia y pone de manifiesto la profunda verdad de Federico García Lorca.

1 FEBRERO | CUANDO LAS MUJERES NO PODÍAN VOTAR

Desde Madrid, Nuevo círculo de Tiza, representa esta comedia que nos muestra el enfrentamiento entre las sufragistas y las posturas de partidos de izquierda y radicales en 1931. Lo hace con la ironía y la comicidad característica de Miralles, buscando entretener y hacer reír, al mismo tiempo que nos deja a las puertas de problemas sociales y políticos para que podamos reflexionar al respecto.

Cuatro sufragistas de la burguesía acompañadas de su criada están preparando un mitin en favor del sufragio femenino, al mismo tiempo que ensayan "La fierecilla domada" de Shakespeare.

9 FEBRERO |  OSCURAS GOLONDRINAS

"Oscuras Golondrinas" es una obra de José Antonio Navas, drama que nos habla sobre el amor, el amor pasional que lleva a romper las reglas sociales, los vínculos de familia. Nos cuenta una historia familiar sin resolver, promesas pendientes, decisiones que condicionan la vida. Nos habla de segundas oportunidades, del dolor que no deja avanzar.

La obra se desarrolla en dos momentos temporales. Época actual, 1991, primavera, caída de la URSS y Época pasada, que comienza en 1935, también en primavera.

"Oscuras golondrinas" es una poesía de la vida en un tiempo difícil para Europa, y en una etapa de esperanza y aires de libertad. Cumplir nuestras promesas nos hace libres.

15 FEBRERO | TRES SOMBREROS DE COPAS

La compañía de teatro sevillana de Sur a Sur, representa esta obra de Miguel Mihura.

En un lugar de provincias, sucedió que un hombre bueno, inocente y algo breve de modales, se aprestaba al matrimonio pensando que era mejor que viajar de solterón. “Todos los hombres lo hacen” pensó el honesto sujeto. Cuando con rezo y pijama, estaba entrando en la cama de aquella humilde pensión, con virginal inocencia, irrumpe, sin previo aviso... una chica joven, rubia y para colmo... corista! La presencia de Paola y la troupe de la compañía, le descubre a Dionisio un mundo que le era desconocido, y le hace plantease un conflicto difícil de resolver.

23 FEBRERO | ARRIBA EL TELÓN

A lo largo de los años, en épocas y en sitios distintos, el teatro ha ido cambiando y evolucionando. Es un arte vivo, que nos sorprende, nos emociona y nos hace reflexionar. Y es en el escenario donde todo comienza, donde surge la ilusión, donde se encuentran el drama y la comedia, y donde se guardan todos los secretos que forman parte del mundo del teatro. Pero hay uno, tal vez el más importante, pero que está a punto de ser desvelado.

Os proponemos un recorrido muy especial a través de lugares y personajes que forman parte de la propia historia del teatro. Así que… ¡Arriba el telón!
 


📆 Fechas: domingo 19 y 26 de enero; 1, 9 ,15 y 23 de febrero
📍 Lugar: CEIP Nuestra Señora del Rosario
🔖 Entradas: en el Ayuntamiento, una semana antes de las representaciones, y en taquilla a un precio único de 2 euros