Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Teba potenciará en 2019 el deporte de aventura de la mano de su patrimonio histórico

Ayuntamiento de Teba
Ayuntamiento de Teba  • ayuntamiento@teba.es  • 952 748 020

Ayuntamiento de Teba

Conoce nuestro municipio
Ayuntamiento de Teba
Ayuntamiento de Teba  • ayuntamiento@teba.es  • 952 748 020

Noticias


Teba potenciará en 2019 el deporte de aventura de la mano de su patrimonio histórico

El alcalde presenta en Fitur una nueva estrategia que apuesta por la práctica de escalada y de vías ferrata

La villa condal de Teba cuenta con innumerables posibilidades para convertirse en un enclave singular para la práctica de deportes de aventura, como su pista de despegue de parapente -una de las más grandes de Europa- o las paredes del cañón del Tajo del Molino. 2019 llega al municipio con varios retos para potenciar estos elementos: la instalación de dos vías ferrata y la adecuación de los escenarios de escalada.

Teba es un municipio que acoge 3.800 habitantes. Enclavado en el corazón de Andalucía, se dibuja como un pequeño edén en el que el deporte de aventura y la historia se conjugan con el encanto de un pueblo andaluz. La villa está coronada por un imponente castillo construido durante el período almohade, escenario de la leyenda de 'Braveheart', y una iglesia barroca con corte catedralicio del siglo XVIII.

A una hora de Málaga capital, una hora y media de Sevilla, Granada o Córdoba y dos horas en coche de Cádiz o Gibraltar, sus 155 kilómetros cuadrados de superficie disfrutan de un clima mediterráneo -17 grados de media- que invita a explorar el municipio con los cinco sentidos.

DEPORTE DE AVENTURA: PARAPENTE, ESCALADA O SENDERISMO

Teba dispone de unas de las pistas de despegue más grandes de Europa, con 42 metros de ancho y 33 metros de largo y especialmente diseñada para la práctica del vuelo libre. Es posible volar a levante -pista de apoyo-, norte y poniente.

Asimismo, cuenta con una gran cantidad de rutas senderistas tanto naturales e históricas como de interés geológico, como la que conecta el municipio con el Caminito del Rey, antiguamente recorrida a caballo.
Para completar esta oferta deportiva, en 2019 se habilitarán dos vías ferrata, una en la entrada del municipio, en el conocido como Cerro de San Cristóbal, y la segunda en el Tajo Rojo, conocido como  «majailla» de Antequera . Además, se adecuarán otras tantas vías de escalada.

HISTORIA: DESDE EL PALEOLÍTICO HASTA LA LEYENDA DE BRAVEHEART

El relato histórico de Teba parte del paleolítico inferior. Los vestigios se reparte en numerosos enclaves como el Castillo de la Estrella, un recinto amurallado de 25.000 metros cuadrados que se posiciona como la segunda fortaleza más grande de la provincia de Málaga. Dentro de su Torre del Homenaje se encuentra el Centro de Interpretación ‘Una Cruzada en el Guadalteba’, un espacio que aguarda la historia del caballero escocés Sir James Douglas, encargado de llevar el corazón de Robert I Bruce hacia Jerusalén.

Además de la fortaleza, el municipio cuenta con un templo de corte catedralicio, la Iglesia Parroquial de la Santa Cruz Real, y numerosos yacimientos como el Complejo Kárstico de las Palomas, la necrópolis megalítica de La Lentejuela o la ciudad romana del Cortijo del Tajo.

FIESTAS: CASA ADOPTIVA DE ESCOCESES O CAPITAL DEL QUESO

El evento más peculiar de la localidad se conoce como Douglas’ Days. Estas jornadas rememoran, cada mes de agosto desde hace 14 años, la muerte de Sir James Douglas en la Batalla de Teba, que en 1330 impulsó a las tropas castellanas a la conquista del Castillo de la Estrella.

Si en esos días Teba se llena de escoceses y curiosos,  a principios de octubre lo hace de amantes del queso. El municipio se convierte cada año en la capital de este manjar con su Feria-Mercado. Este evento, que atrae a más de 10.000 personas en un fin de semana, aglutina a un centenar de queserías artesanales procedentes de toda la península ibérica.

Más info en: www.conoceteba.com