Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

El Ayuntamiento urge a la Junta a aprobar el Proyecto de Intervención Urgente en La Torrecilla ante el peligro de derrumbe completo

Ayuntamiento de Teba
Ayuntamiento de Teba  • ayuntamiento@teba.es  • 952 748 020

Ayuntamiento de Teba

Conoce nuestro municipio
Ayuntamiento de Teba
Ayuntamiento de Teba  • ayuntamiento@teba.es  • 952 748 020

Noticias


El Ayuntamiento urge a la Junta a aprobar el Proyecto de Intervención Urgente en La Torrecilla ante el peligro de derrumbe completo

El Consistorio alertó de la caída parcial a principios de mayo y entregó en proyecto para su restauración a finales de ese mismo mes

Tras reiteradas misivas posteriores justificadas por la urgencia de la actuación, el Ayuntamiento no ha recibido señal alguna por parte de la Administración Autonómica

El Ayuntamiento de Teba, justificándose en la importancia del enclave y en la necesidad de intervención para asegurar su conservación, apremia a la Junta de Andalucía a aprobar con la mayor celeridad posible el Proyecto de Intervención Urgente en la Torre de La Torrecilla, protegida como Bien de Interés Cultural (BIC) desde 1931.

A finales del pasado mes de abril, La Torrecilla sufrió graves derrumbes con el desprendimiento de bloques de material constructivo de la parte alta de la estructura. Días más tarde de conocerse el suceso, el 2 de mayo, el Ayuntamiento de Teba solicitó a la Delegación Territorial de Cultura de la Junta de Andalucía una reunión para marcar las líneas de actuación ante estos hechos que no recibió contestación alguna. Unas semanas después, el 25 de mayo, el Consistorio se dirigió de nuevo a la Administración Autonómica para hacer entrega del Proyecto de Intervención Urgente de la torre, que aún se encuentra a la espera de aprobación.

Según se recoge en Decreto 168/2003, de 17 de junio, por el que se aprueba el Reglamento de Actividades Arqueológicas, la norma que regula el proceso de Urgencia, «inmediatamente que las Delegaciones Provinciales de Cultura tengan conocimiento de un supuesto que precise de la realización de una actividad arqueológica urgente, elevarán petición razonada a la Dirección General de Bienes Culturales para la mejor protección de los bienes afectados», junto con »un informe detallado donde se justifique la urgencia, propuesta de la actividad arqueológica y de nombramiento de la dirección y equipo de intervención» y solicitando un informe de la Dirección General de Instituciones del Patrimonio Histórico, «que deberá emitirse en el plazo de tres días». «En el plazo de siete días, la Dirección General de Bienes Culturales en resolución motivada podrá autorizar con carácter provisional la actividad arqueológica». A pesar de que el Ayuntamiento remitió a la Administración toda la documentación y de tres sucesivas llamadas de atención por la falta de resolución, cuatro meses después, La Torrecilla sigue sin recibir la atención necesaria por la falta de respuesta de la Junta de Andalucía.

«ESTABILIDAD PRECARIA Y RIESGO DE COLAPSO ELEVADO»

En el Proyecto de Intervención Urgente elaborado por la empresa Yamur Arquitectura, especializada en proyectos de restauración, urbanismo y estudios de arqueología de la arquitectura sobre el patrimonio histórico, se apunta como principales consecuencias de los derrumbes a la falta de mantenimiento, la debilidad de las fábricas masivas y la importante acción de la lluvia en los meses anteriores. Igualmente, se alerta de que la estabilidad de la construcción es «precaria» y «el riesgo de colapso elevado», por lo que «se recomienda la actuación de una forma urgente para evitar mayores daños».

Esta construcción militar forma parte del sistema defensivo establecido en el poniente del Reino Nazarí, el cual jalonaba toda la línea fronteriza con los territorios cristianos entre finales del siglo XIII y comienzos del siglo XIV. Se trata de una torre de vigilancia o almenara, cuya posición elevada y amplio campo visual la convertían en un punto estratégico de control. Posee una planta circular de 6,4 metros de diámetro y un cuerpo cilíndrico sin talud que el actualidad alcanza los 12 metros.

El documento señala que «el último derrumbe ha vuelto claramente inestables los restos que aún se conservan en pie» y, con esta conclusión en la mano, es obligación del Ayuntamiento recordar a la Junta responsabilizar a la Junta de Andalucía de la demora en la actuación e instar a que responda inmediatamente al requerimiento.