Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

La Hortelana, las RRR, El Pinsapo y Payoyo, obtienen los primeros premios en la XVIII Feria del Queso de Teba

Ayuntamiento de Teba
Ayuntamiento de Teba  • ayuntamiento@teba.es  • 952 748 020

Ayuntamiento de Teba

Conoce nuestro municipio
Ayuntamiento de Teba
Ayuntamiento de Teba  • ayuntamiento@teba.es  • 952 748 020

Noticias


La Hortelana, las RRR, El Pinsapo y Payoyo, obtienen los primeros premios en la XVIII Feria del Queso de Teba

Tras la inauguración de la Feria-Mercado, se han repartido los premios del «Concurso de Queso Artesano de la Villa Condal de Teba»

En total, han participado 59 quesos, en seis modalidades diferentes: semicurado, leche cruda de cabra, mezcla, curado, leche de oveja y la modalidad especial «Lavapuertas»

Las queserías La Hortelana (Coín, Málaga), Las RRR (Maracena, Granada), Payoyo (Villaluenga del Rosario, Cádiz) y El Pinsapo (Málaga) se han hecho con las distinciones de la Feria del Queso de Teba, un evento declarado Fiesta de Singularidad Turística por la Diputación de Málaga que este año ha alcanzado su decimoctava edición consolidándose como referencia en el sur de España.

Los premios han sido otorgados por modalidades. El «Concurso de Queso Artesano de la Villa Condal de Teba» ha reconocido a los mejores quesos semicurados, curados, elaborados con leche de oveja, con leche cruda de cabra y mezcla. Por su parte, el premio «Lavapuertas», que nace este año de manos de la asociación gastronómica homónima, ha distinguido al mejor queso gourmet, un producto que no se inscribe en ninguna de las modalidades anteriores.

Así, un jurado formado por expertos queseros, reunidos durante dos jornadas, ha fallado los premios de la siguiente manera:
En la modalidad de «semicurado», el primer premio ha sido para la quesería La Hortelana (Coín, Málaga); el segundo, para Quesos El Porticatero (Yunquera, Málaga) y el tercero, para La Pastora de Grazalema (Grazalema, Granada).

En la modalidad de «leche cruda», el primer premio ha ido a parar a la quesería Las RRR (Maracena, Granada); el segundo, para Quesos El Porticatero (Yunquera, Málaga) y el tercer premio, para Quesos Doñana (Bonares, Huelva).

En la modalidad «mezcla», el primer premio ha sido para la quesería La Hortelana (Coín, Málaga); el segundo, para Payoyo (Villaluenga del Rosario, Cádiz) y el tercero, para Quesos de Ubrique (Ubrique, Cádiz).

En la modalidad «oveja», el primer premio ha sido para Payoyo (Villaluenga del Rosario, Cádiz); el segundo, para Quesos de Ubrique (Ubrique, Cádiz) y el tercero, para la quesería La Hortelana (Coín, Málaga).

Por último, en la modalidad «curado», el primer premio ha recaído en Quesos El Pinsapo (Málaga, Málaga); el segundo, en Quesos Montefrieño (Montefrío, Granada) y el tercer premio en Montealva Quesos Artesanos (Torrecera, Cádiz).

La Asociación Gastronómica Lavapuertas, por su parte, ha fallado el premio gourmet, distinguiendo un queso Payoyo (Villaluenga del Rosario, Cádiz).

Todas las valoraciones de las catas están publicadas en la página web de la Feria del Queso: www.feriadelquesoteba.com