Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Los trabajos referentes al plan director que pretende recuperar el conjunto monumental ya se han iniciado y se están valiendo de la técnica de georradar

Ayuntamiento de Teba
Ayuntamiento de Teba  • ayuntamiento@teba.es  • 952 748 020

Ayuntamiento de Teba

Conoce nuestro municipio
Ayuntamiento de Teba
Ayuntamiento de Teba  • ayuntamiento@teba.es  • 952 748 020

Noticias


Los trabajos referentes al plan director que pretende recuperar el conjunto monumental ya se han iniciado y se están valiendo de la técnica de georradar

Ya se están realizando los primeros análisis sobre el terreno, que darán paso a los trabajos de mejora que se iniciarán durante el próximo 2018, que también incidirán en la accesibilidad - Los trabajos referentes al plan director que pretende recuperar el conjunto monumental ya se han iniciado y se están valiendo de la técnica de georradar para determinar con exactitud las distintas actuaciones a llevar a cabo

El Castillo de la Estrella de Teba es uno de los principales tesoros que se pueden visitar en esta localidad situada en la comarca de Antequera. Dominando el curso del río Guadalteba y su campiña, el monumento corona un municipio que mantiene sus casas populares y señoriales, como la del marqués de Greñina o la de la emperatriz Eugenia de Montijo.

El edificio histórico fue levantado en el siglo XIII por los almohades, sufriendo continuas remodelaciones a lo largo de su ocupación y erigiéndose como espacio para la defensa de la numerosa población de la zona. Su fortaleza es una de las más grandes de la provincia de Málaga, con una superficie cercana a los 25.000 metros cuadrados. Sus anchos muros, su barbacana y su situación hacían que fuese un lugar inexpugnable.

Este bien localizado en Teba fue el gran emblema cristiano de la comarca del Guadalteba. Tuvo 18 torres que protegieron a la población en su interior y todavía en la actualidad se pueden ver los restos de sus aljibes, su primera iglesia y el extraordinario alcázar, que conserva intacta su torre residencial de cuatro plantas, donde se encuentra hoy día el centro de interpretación «Una Cruzada en el Guadalteba».

En dicho espacio, los visitantes pueden conocer de primera mano el edificio original, con piezas históricas y donde se explica la figura de Sir James Douglas, caballero escocés que luchó junto con las tropas cristianas en la conquista del Castillo de la Estrella en el año 1330, convirtiéndose así en un héroe legendario en su país natal al ser protagonista en un episodio significativo de la historia de Teba.

Con la intención de favorecer la función del citado conjunto monumental como atractivo turístico, el Ayuntamiento de la localidad actualizó el plan director encaminado a mejorar el estado que presenta el Castillo de la Estrella.

De hecho, ya se han iniciado los primeros trabajos, que están llevando a cabo distintos investigadores y la Universidad de Granada, que está haciendo uso además de la técnica de georradar, con el objetivo de determinar el momento exacto en el que se construyó la fortaleza y la forma en la que posteriormente habrán de realizarse las distintas excavaciones y actuaciones dirigidas a la restauración de la principal joya monumental de Teba. También se pretende obtener distintos datos arqueológicos de la edificación, que permitan datarla de manera correcta.

Tras las primeras actuaciones en la zona del castillo, los investigadores ya manejan la hipótesis de que la iglesia con la que cuenta el conjunto monumental fuera la primera de toda la provincia de Málaga tras la Reconquista. De confirmarse esta circunstancia, el alcalde de la localidad, Cristóbal Corral, asegura que ello sería una «potencialidad» para atraer a un mayor número de visitantes, incidiendo en que el turismo de fe «está teniendo un boom» en el municipio, con aumento de visitas a la iglesia del núcleo urbano de la localidad Teba.

Asimismo, el Consistorio ya tiene listo el pliego para sacar a concurso la redacción del proyecto que refleje las primeras actuaciones a llevar a cabo dentro del plan director del Castillo de la Estrella, y que irán encaminadas a la mejora de la accesibilidad en el bien monumental y la consolidación de los elementos que se encuentran más deteriorados en el citado edificio histórico.

Tanto la elaboración del documento como los trabajos a realizar contarán con una inversión de hasta 400.000 euros. La redacción del proyecto podría estar lista antes de que finalice el año, mientras que las primeras actuaciones de rehabilitación del espacio se pretenden llevar a cabo durante el próximo ejercicio 2018.

El plan director del Castillo de la Estrella, elaborado por la empresa Yamur Arquitectura, de Rincón de la Victoria, cuenta con un presupuesto global de dos millones de euros para su puesta en funcionamiento, inversión que será sufragada por el Consistorio de Teba y por la Consejería de Cultura de la Junta.

Corral ya aseguró que, a pesar de que el plan director está proyectado para los próximos 15 años, la intención del Gobierno local es que las actuaciones de los cinco primeros puedan realizarse en dos, por lo que los primeros trabajos podrían estar listos a finales de 2019 o principios de 2020.

«Lo que se pretende es dar el primer paso de un camino de largo recorrido que tendrá su final en la consecución de un Castillo de la Estrella que contribuya a dignificar el legado histórico del rico patrimonio que tiene Teba. Dicho proceso debe vertebrarse en una serie de pilares fundamentales: la participación ciudadana en el proceso, la profesionalidad de los trabajos que se pretenden desarrollar y la orientación del proyecto a la divulgación del conocimiento y la puesta en valor del yacimiento», manifestó el regidor de la localidad.

El Ayuntamiento de Teba impulsará además una campaña de difusión, en colaboración también con distintas asociaciones del municipio, para que los ciudadanos sepan qué se está realizando en el Castillo de la Estrella y conozcan de una manera adecuada el contenido del plan director.


Casados, C. (5 de noviembre de 2017). La recuperación de la joya más preciada de Teba: el castillo
Recuperado de: http://www.laopiniondemalaga.es/municipios/2017/11/05/recuperacion-joya-preciada-teba-castillo/965929.html#