Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Teba ante las drogas

Ayuntamiento de Teba
Ayuntamiento de Teba  • ayuntamiento@teba.es  • 952 748 020

Ayuntamiento de Teba

Conoce nuestro municipio
Ayuntamiento de Teba
Ayuntamiento de Teba  • ayuntamiento@teba.es  • 952 748 020

Teba ante las drogas

El Ayuntamiento de Teba se ha adherido al programa “Ciudades ante las drogas” de la consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, referente de la prevención comunitaria en nuestra comunidad autónoma.

El Programa “Ciudades ante las Drogas” es actualmente un referente en cuanto a prevención en Andalucía. Se inició en 1997 y desde entonces la implicación de las entidades locales ha ido aumentando de forma considerable. En la actualidad el 86 % de la población reside en municipios con dicho programa implantado y Teba es uno de ellos.

La finalidad con la que se plantea este programa es reducir el uso y/o abuso de drogas, tanto legales como ilegales, y los factores responsables en la iniciación del consumo, potenciando los factores de protección y estimulando la participación de la población a través de sus organizaciones atendiendo especialmente a los jóvenes consumidores ocasionales, generalmente de fin de semana, e incidir en los colectivos de mayor riesgo como los menores en conflicto o con antecedentes familiares drogodependientes.
A lo largo del año se llevarán a cabo acciones formativas y educativas, informativas y de sensibilización, de reducción de riesgos y daños y promoción de la salud destinada a toda la población, pero con especial atención al colectivo juvenil.

Se beneficiarán de la actividades y talleres del programa toda la población en general interesada en participar y colaborar, pero la población diana serán los/as jóvenes y adolescentes; además de padres y madres, comunidad educativa, asociaciones y colectivos específicos con mayor vulnerabilidad como mujeres embarazadas con problemas de consumo con el tabaco y alcohol, menores en conflicto, otros colectivos con necesidades especiales y personas drogodependientes en riesgo o situación de exclusión social.
Durante este año se realizarán actividades que aborden el sector y/o ámbito comunitario, educativo, familiar y comercial – laboral. Las actividades serán desarrolladas con mayor profundidad a medida que se desarrollen.


Datos de contacto:

  • Responsable: Raquel Reina Bueno
  • Ubicación: 3ª planta Edificio de Usos Múltiples, C/ La Venta, 5. Oficina “Asociación Teba por un pueblo sin drogas”.
  • Contacto: tebaantelasdrogas@gmail.com

PUNTO DE INFORMACIÓN, ORIENTACIÓN, DERIVACIÓN E INSERCIÓN

Es un espacio donde se ofrecerá toda la información y/o asesoramiento sobre pautas de actuación específicas relacionadas con el consumo de drogas u otras conductas de riesgo. La atención será individual, confidencial y completamente anónima. Para ello se habilitará unos días concretos, hora y lugar para que toda persona interesada pueda acudir y compartir sus inquietudes, ya sea sobre sí mismo/a o sobre algún familiar. Esta actividad se mantendrá durante todo el año y no está centrada únicamente en los/as jóvenes y sus padres y madres; sino en toda persona con necesidad de información y/o asesoramiento tanto de problemática de adicción (con o sin sustancias) para la derivación a otros recursos, como de situaciones de riesgo o exclusión social con el asesoramiento y orientación en material laboral y otras ayudas.

• 📍Edificio de Usos Múltiples. 3ª Planta. Oficina de “Teba por un pueblo sin drogas”.
• 🗓 Martes, jueves y viernes.
• ⏰ De 10:00h a 12:00h
 

TALLER DE REPOSTERÍA - Talleres para promocionar el ocio y el tiempo libre

Las actividades de ocio y tiempo libre se consideran fundamentales en este programa ya que el tiempo libre y de ocio es el principal foco de consumo, la mayor parte de la población joven se inicia en el consumo y desarrolla dicho hábito en tiempo de ocio y disfrute, con su grupo de iguales. Es por ello que proponer actividades alternativas y saludables se convierte en un fin primordial para reducir dicho riesgo. Dentro de las actividades y talleres de ocio se ofrecen, entre otras, el Taller de Repostería.

Este taller es una propuesta como actividad alternativa para el disfrute del tiempo libre de forma saludable y educativa con el aprendizaje de la autonomía, resolución y trabajo en grupo. Será un taller enfocado a la población más joven y su familia, fomentando así la relación paterno-filial fuera del contexto familiar.

• 📍C.E.I.P. Ntra. Sra. del Rosario
• 🗓 Martes 1 de marzo.
• ⏰ De 16:00h a 17:30h y de 18:00 h a 19:30 h.

👥 Se contará con la participación de Cristian Rodríguez Quirós y la colaboración de la Asociación "Teba por un pueblo sin drogas".
 

TALLER SOBRE EL CONSUMO DE PSICOFÁRMACOS EN LA MUJER

Tras los estudios realizados durante la pandemia, diversos psicólogos nacionales han alertado del aumento del consumo de psicofármacos en las mujeres durante la pandemia y se ha remarcado la incidencia de la perspectiva de género en esta materia, siendo el colectivo femenino más propenso a tomar este tipo de medicamentos.

Resulta alarmante el alza del consumo de psicofármacos entre las mujeres, además en muchas ocasiones se recetan este tipo de medicamentos, pero no se acompaña de una atención psicológica para abordar la situación no solo desde el punto de vista biológico sino también emocional. Así, ha incidido en que la crisis derivada de la pandemia ha provocado que se tomen más estos medicamentos, sobre todo en mujeres, las cuales han tenido un papel muy destacado durante el confinamiento por el rol, tradicionalmente asociado a la mujer de cuidadora o por la concepción de una responsabilidad mayor sobre la casa, los hijos, entre otros factores.

Por tanto, toda esa seria de factores hacen que las mujeres se vean desbordadas y vean el espejismo de la igualdad, es decir, parece que hay igualdad, pero la mujer sigue sobrellevando más carga que el hombre. De este modo, para aliviar síntomas como ansiedad, falta de sueño, entre otros, la mujer recurre a este tipo de medicamentos.

Es por ello, que, junto a la colaboración de Marina Vera, Graduada en Medicina, se desarrollará el Taller sobre consumo de psicofármacos en la mujer que se enmarca dentro de las actividades previstas para la Semana de la Mujer 2022.

• 📍Edificio de Usos Múltiples, C/ La Venta, 5. 2ª planta
• 🗓 Martes 9 de marzo.
• ⏰ A las 18:00 h.
 

ACTIVIDAD "PEQUEÑOS MÉDICOS"

En el año 1948, la Asamblea Mundial de la Salud proclamó el 7 de abril como Día Mundial de la Salud. Esta fecha fue escogida en conmemoración a la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y con la necesidad de crear conciencia sobre las enfermedades mortales mundiales y crear hábitos sanos en las personas.

Por ello, desde el programa municipal Teba ante las drogas se realizará la actividad “Pequeños Médicos” para trabajar con los más pequeños de la casa los factores a tener en cuenta para conseguir una salud óptima, a través de una buena alimentación y hábitos de vida saludables.

  • 🩺 Se contará con la participación de Marina Vera del Río (Graduada en Medicina) para la realización de la actividad.
  • 🗓 La actividad será este viernes 8 de abril en el Edificio de Usos Múltiples (2ª Planta, Salón de Actos) desde las 17:00 horas hasta las 18:30 horas.
  • 👥La actividad tendrá aforo limitado, como máximo 20 jóvenes.
  • 📝Las inscripciones se realizarán en el Ayuntamiento desde hoy 5 de abril hasta el jueves 7 de abril.
  • 👧🏻La edad de inscripción es de 6 a 10 años.
     

CURSO ONLINE PARA FAMILIAS : “Familias y pantallas: abordando el buen uso de la tecnología”

Uno de los principales objetivos del programa “Teba ante las drogas” que desarrolla el Ayuntamiento de Teba y es la prevención de Adicciones (con o sin sustancia). Estas Adicciones sin sustancia se encuentran, en la actualidad, en completo auge y desarrollo afectando a toda la población, pero especialmente tiene una mayor presencia en la etapa juvenil y adolescente. Es por ello que se necesita un trabajo de prevención completo donde intervengan todos los agentes sociales implicados, incluyendo a la familia como principal agente de prevención.

📢 La FAD (Fundación FAD Juventud) pone en marcha un curso totalmente gratuito y online con el que se tratará temas tan interesantes como el buen uso de las tecnologías y el papel de los padres y madres ante esta situación.

❌ ¿Tu hija o tu hijo está todo el día pegado a una pantalla y te preocupa?, ¿estás pensando en darle el primer móvil a tu hija o hijo y no sabes cómo afrontarlo?, ¿en ocasiones le dejas tu móvil a tu hija o hijo de 2 años y quieres saber si “haces bien”?

✅ Si te preocupa el uso de la tecnología que hacen tus hijas e hijos y quieres saber cómo puedes educarles en este mundo digital en función de su edad, ¡apúntate a este curso y conoce la respuesta a estas y otras preguntas!

MÓDULO 1️⃣: Cómo educar en el mundo digital con hijas e hijos de 0 a 6 años.
MÓDULO 2️⃣: Cómo educar en el mundo digital con hijas e hijos de 6 a 12 años.
MÓDULO 3️⃣: Cómo educar en el mundo digital con hijas e hijos de 12 a 16 años.

✍🏾Inscripción: abierta a través del siguiente enlace:
https://www.campusfad.org/curso/fam-pantallas_and_abr22/?utm_campaign=curso-familias-y-pantallas-abril-2022&utm_medium=email&utm_source=acumbamail
📆Fecha de inicio: 26/04/2022
📆Fecha de fin: 24/05/2022
⌛Duración: 10 horas
▶️Edición: ANDALUCÍA, financiado por la Junta de Andalucía.
📲Formato: Online.
👥Destinatarios: Padres y madres con interés en fomentar del uso adecuado de la tecnología en la familia.
ℹ️Para más información y/o asesoramiento acude a la coordinadora de "Teba ante las drogas" en el siguiente horario: martes, jueves y viernes de 10:00 h a 12:00 h en la 3º planta del Edificio de Usos Múltiples.

OBSERVATORIO LOCAL EN ADICCIONES

El Observatorio Local de Adicciones de Teba nace con la finalidad de recoger y analizar datos para posteriormente difundir la información, tanto de carácter estadístico como epidemiológico. La información tratada versará sobre el consumo de drogas y otras adicciones, haciendo hincapié en los indicadores y criterios, sin perjuicio de las competencias que en sus respectivos ámbitos territoriales puedan ejercer las comunidades autónomas sobre la materia, de acuerdo con sus Estatutos de Autonomía.

El Observatorio proporcionará información y estadísticas sobre las características y evolución del consumo de drogas psicoactivas (incluyendo alcohol y tabaco) y los problemas asociados a éste y a otras adicciones . Para contar con información veraz se realizarán reuniones entre el Ayuntamiento de Teba y los Agentes Sociales implicados, así como con las asociaciones municipales que realicen actuaciones en dicha materia.

CURSO DE PREVENCIÓN FAMILIAR DE LOS PROBLEMAS RELACIONADOS CON EL CONSUMO DE CANNABIS

Como ya se ha mencionado en varias ocasiones uno de los principales objetivos del programa “Teba ante las drogas” que desarrolla el Ayuntamiento de Teba es la prevención de Adicciones (con o sin sustancia). Dónde se da especial importancia al papel que ejercen las familias en la labor preventiva. En el mes de abril compartimos un curso online sobre el uso de las tecnologías en las familias. Hoy la FAD vuelve a publicar un curso muy interesante sobre la ”Prevención familiar de los problemas relacionados con el consumo de cannabis”.

📢 Es totalmente gratuito y online, y con él aprenderás instrumentos para fortalecer tu papel como padre o madre en la educación de tus hijas e hijos.

MÓDULO 1️⃣: “Un acercamiento al cannabis”. Conocer su origen, cuáles son sus efectos, cómo se consume en nuestro país,… nos ayudará a prestarle más atención y trabajar la prevención desde el ámbito familiar.

MÓDULO 2️⃣: “Cómo prevenir los problemas derivados del consumo de cannabis”. Conocer cómo prevenir desde la familia, aprender cuáles son los factores de protección y riesgo ante el cannabis.

MÓDULO 3️⃣: “Como intervenir ante un consumo o ante una sospecha de consumo de cannabis”. Prepararnos para afrontar distintas situaciones relacionadas con el cannabis.

✍🏾Inscripción: abierta a través del siguiente enlace: https://www.campusfad.org/curso/fam_cannabis_andalucia_may22/#formulario

📆Fecha de inicio: 31/05/2022
📆Fecha de fin: 30/06/2022
⌛Duración: 10 horas
▶️Edición: ANDALUCÍA, financiado por la Junta de Andalucía.
📲Formato: Online.
👥Destinatarios: Padres, madres y otros agentes educativos interesados en la prevención del consumo de cannabis en la familia.

ℹ️Para más información y/o asesoramiento acude a la coordinadora de "Teba ante las drogas" en el siguiente horario: martes, jueves y viernes de 10:00 h a 12:00 h en la 3º planta del Edificio de Usos Múltiples.
 

CONCURSO DE CARTELES “TEBA LIBRE DE HUMO” 

El Ayuntamiento de Teba desde el programa de “Teba ante las drogas” con motivo del Día Mundial Sin Tabaco, celebrado el 31 de mayo, organiza un concurso de carteles para concienciar a la población acerca de las consecuencias del tabaco tanto para la salud física como ambiental.

🖌 Podrán participar todo el alumnado de 5º y 6º curso.
❌🚬 Temática a tratar: “TEBA LIBRE DE HUMO” 31 de mayo, Día Mundial Sin Tabaco.
💻 Acceso a las bases del concurso: Bases

JUEGO CONCURSO “AHORA CAIGO”

El Ayuntamiento de Teba desde el programa de “Teba ante las drogas” con motivo del Día Mundial Sin Tabaco, celebrado el 31 de mayo, realizará un juego con el concurso “Ahora caigo” para concienciar a la población joven acerca del consumo de tabaco y sus riesgos.

📆 Miércoles 1 de junio.
⏰ De 16:00 h a 17:30 h.
📍 Salón de actos del Edificio de Usos Múltiples, 2ª planta.
👥 Participantes: a partir de 6 años en adelante.
❌🚬 Temática a tratar: 15 preguntas básicas sobre el consumo de tabaco - Día Mundial Sin Tabaco (31 de mayo).
✍🏼 Plazo inscripción: desde el 24 de mayo hasta el 31 de mayo (ambos inclusive)

SEMANA DE LA JUVENTUD: TALLER “CAMISETAS MOLONAS”

El Ayuntamiento de Teba, a través del programa “Teba ante las drogas”, organiza un taller de pinturas de camisetas que se incluye dentro de las actividades de la Semana de la Juventud.

La actividad tiene como fin ofrecer un espacio de diversión, como alternativa de ocio y tiempo libre,  donde se pondrán en práctica habilidades como el trabajo en equipo y la creatividad.

🗓 Martes 19 de julio
⏰ A partir de las 11:00 horas
📍 Edificio de Usos Múltiples (Salón de Actos, 2ª planta)
📢 Serán necesarios los siguientes materiales:
- Camiseta (preferiblemente blanca y lisa)
- Papel para calcar
- Lápiz
- Pincel
- Chapón
👦🏽👧🏽Edad mínima: a partir de 4 años
✍🏼 Inscripciones en el Ayuntamiento: recordamos que las inscripciones para las actividades de la Semana de la Juventud finaliza hoy viernes 15 de julio


SEMANA DE LA JUVENTUD: MINI HUERTO ECOLÓGICO

El Ayuntamiento de Teba, a través del programa “Teba ante las drogas”, realiza una actividad donde se aprenderá a crear un Mini Huerto Ecológico que se incluye dentro de las actividades de la Semana de la Juventud.

La actividad tiene como objetivo ofrecer un espacio de entretenimiento y contacto con la naturaleza, como alternativa de ocio y tiempo libre, donde se pondrán en práctica habilidades como el trabajo en equipo y la responsabilidad con el medio ambiente.

🗓 Jueves 21 de julio
⏰Horario: 11:00 horas
📍 Edificio de Usos Múltiples (Salón de Actos, 2ª planta)
📢 Será necesario:
- Una botella de plástico grande
👦🏽👧🏽Edad mínima: A partir de 4 años
✍🏼 Inscripciones en el Ayuntamiento: recordamos que las inscripciones para las actividades de la Semana de la Juventud finaliza hoy viernes 15 de julio


 CINE Y EDUCACIÓN EN VALORES

El Ayuntamiento de Teba organiza la actividad “Cine y Educación en Valores” dentro del tradicional cine de verano que hasta ahora se está llevando acabo y como actividad enmarcada dentro del programa “Teba ante las drogas” que tendrá lugar mañana, 26 de julio, en la piscina municipal a partir de las 22:00 horas.

Se trata de una película donde un grupo de amigos/as se verán envueltos/as en una aventura donde necesitarán desarrollar habilidades sociales tan importantes como el trabajo en equipo, empatía, asertividad y muchas más para poder conseguir su objetivo.

Maddie, Zoe y Pretty Boy te invitan a que les acompañes en su aventura salvaje para volver a casa, lugar donde siempre debieron estar.

🗓 26 de julio
⏰ A partir de las 22:00 horas
📍 Piscina Municipal

 

ESCUELA DE PADRES Y MADRES

El Ayuntamiento de Teba, a través del programa “Teba ante las drogas” y junto a la Asociación “Teba por un pueblo sin drogas”, organiza el taller Escuela de Padres y Madres donde se tratarán temas como la prevención,  identificando los factores de riesgo y protección; los estilos educativos en la familia y los primeros contactos con las sustancias y otras adicciones en la adolescencia.

La actividad tiene como finalidad crear un espacio de aprendizaje colectivo entre todas las familias participantes donde se compartirán experiencias y se aprenderán pautas para poner en práctica en el ámbito familiar.

🗓 El taller se dividirá, en un principio, en 3 sesiones. Una vez alcanzado el aforo y cerrado el plazo de inscripción se informará del lugar de realización, fecha y hora.
👥 Padres y madres.
✍🏼 Inscripciones en WhatsApp: 643 73 03 75. Aforo limitado.


TIEMPO ENTRE CERÁMICA

El Ayuntamiento de Teba, a través del programa “Teba ante las drogas” y con la colaboración de la Asociación “Teba por un pueblo sin drogas” organizan la actividad TIEMPO ENTRE CERÁMICA, uno de los talleres estrella del programa.

Consiste en pintar piezas de cerámica cuyo proceso de elaboración contará con diferentes fases hasta conseguir un resultado definitivo.

El taller se distribuirá en tantas sesiones como sean necesarias. Una vez alcanzado el foro y cerrado el plazo de inscripción se informará del lugar de realización, fecha y hora.

👥  A partir de 12 años
✍🏼 Inscripciones al WhastApp: 646 515 076. Aforo limitado.