Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Museo Histórico Municipal

Ayuntamiento de Teba
Ayuntamiento de Teba  • ayuntamiento@teba.es  • 952 748 020

Ayuntamiento de Teba

Conoce nuestro municipio
Ayuntamiento de Teba
Ayuntamiento de Teba  • ayuntamiento@teba.es  • 952 748 020

Museo Histórico Municipal

Vista - Sala arqueológica de TebaDatos generales

Características

  • Tema: Arqueología
  • Entradas:

 - Por cada entrada de adulto ............................................................... 2,00 Euros.
  - Por cada entrada hasta 12 años ......................................................... Exento.
  - Visitas de instituciones y agrupaciones de carácter Cultural
  y sin ánimo de lucro, grupos (mínimo 10 personas) ............... 1,00 Euro por persona.

  •  Horarios:

 * Sábados y domingos: 12:00h a 14:00h y  18:00h a 20:00h

  * Fuera de horarios consultar cita previa

Servicios:

  • Permitidas las fotografías
  • Tienda
  • Visitas guiadas

Descripción:

La creación de la sala arqueológica de la localidad de Teba se inició en torno a los años 1974 y 1975, cuando un grupo de amigos interesados por la Arqueología, comenzó la sistemática recogida de materiales arqueológicos hallados en las cercanías de la población, así como la localización y adquisición de piezas en posesión de alguno de los habitantes del pueblo. Carnero ibérico

 

Esta actividad de agrupación de las colecciones se vio felizmente colmada con la formación de una más que discreta colección capaz de constituir un futuro museo arqueológico local. En un principio se albergó en los locales del Colegio Público, donde aún se encuentran tuteladas las piezas más voluminosas, que no han encontrado acomodo en los exiguos locales de la Sala Arqueológica, ubicada en la planta baja de la Casa de la Cultura, donde institucionalmente se constituyó.

El museo se abrió al público, por expreso deseo del Ayuntamiento de Teba, una vez quedó expedita la actual Casa de la Cultura, de su antiguo uso como Ayuntamiento, entre 1981 y 1982. Actualmente se está tramitando la fundación oficial del "Museo Arqueológico de Teba", al amparo del decreto, con fecha de 1995, por el que se aprueba el Reglamento de creación de museos y de gestión de fondos museísticos de la Comunidad Autónoma, de la Consejería de Cultura y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, en trámite parlamentario, por el cual se configura la vía reglamentaria para la fundación de museos en la comunidad autónoma andaluza y la inclusión de éstos en el Registro de Museos de Andalucía.

Entre el material en esta sala conservado, destacan los hallazgos de tres yacimientos arqueológicos de la zona: los fondos neolíticos aparecidos en la "Cueva de las Palomas", con restos líticos datados entre el 3.000 y 2.000 a. C.; los restos cerámicos hallados en el yacimiento de "Los Castillejos", con restos de cerámica algárica (c. 2.000 a. C.). púnica (del Siglo VII al III á. C.) e ibérica (del siglo VI al IV a. C.); y los materiales romanos que han aparecido principalmente en el asentamiento urbano romano de "El Tajo".

Junto a estos importantes yacimientos, se encuentra, ya con materiales modernos, la necrópolis y restos constructivos del Castillo de la Estrella, fortaleza de época musulmana ubicada en lo más elevado de la población.

No se puede decir mucho del edificio que alberga la Sala Arqueológica, muestra de la arquitectura doméstica popular de la zona, en cuya planta baja se ha ubicado la colección arqueológica de Teba. En dos salas cuadradas corridas, se han instalado dentro de vitrinas de diferente procedencia la mayoría de las piezas, mientras que otras se encuentran repartidas por la sala, descansando directamente sobre el suelo o sobre las vitrinas adosadas a los muros.

El edificio, antigua Casa Consistorial, donde en la actualidad se encuentra la Casa de la Cultura, aunque parece que volverá a ser Ayuntamiento próximamente, será ampliado para lograr mayor espacio, destinado a la instalación de las colecciones con un nuevo montaje, que logre superar el actual abigarramiento de su presentación, y a la que se deberá dotar de algunos de los servicios que en la actualidad se le demandan a un museo.

La Sala Arqueológica muestra, de forma muy discreta, un amplio arco cronológico que se extiende desde los asentamientos humanos de tiempos prehistóricos y protohistóricos, hasta cerrar el marco con la colección de materiales medievales y renacentistas encontrados en la zona.

Del numeroso material prehistórico, muestra de la existencia de un hábitat neolítico en sus cercanías (3.000 al 2.000 a. C.), aparecido en su mayoría en la "Cueva de las Palomas"", pasamos a las culturas iberas, con dos excepcionales piezas.

La primera, el "carnero ibérico" realizado en piedra arenisca, reconocido por su característica cornamenta en voluta, apareció en el yacimiento arqueológico de "Los Castillejos", datado en torno al siglo IV a. C. Con un cierto carácter orientalizante, podría relacionarse con los toros y carneros iberos y turdetanos que aparecen por casi toda Andalucía entre los siglos V y III a. C. En relación con éste debemos mencionar un torso de toro, también ibero, aunque muy mutilado.

El segundo es el "exvoto ibérico", representando una cabeza antropomorfa, también aparecido en "Los Castillejos", de una abstracción casi contemporánea, que aumenta su misterio y atractivo.

Numeroso es también el material romano presentado en la exposición. Los hallazgos se produjeron en las inmediaciones de la localidad, en el "cortijo del Tajo", con una frecuencia que aumentó en torno al mes de octubre de 1980, cuando a causa de las torrenciales lluvias de este año, se produjo un deslizamiento del terreno hacia la ribera del río Almargen, lo que provocó la necesaria realización de obras de subsolación en el cortijo, apareciendo gran cantidad de restos arqueológicos de época romana.

TiberioDe los materiales hallados en el "cortijo del Tajo", bajo el que debió existir un asentamiento urbano romano, aunque aún no se sepa cuál, en esta sala se exponen distintas pesas romanas, piezas numismáticas, restos cerámicos de "terra sigilata", piezas musiváricas y ,vítreas, así como importantes obras escultóricas y epigráticas, entre las primeras destaca el busto de Tiberius Caesar, estudiado por los profesores Rodríguez Oliva, Atencia Paez y Beltrán Fortes.

El retrato del emperador Julio Claudio Nerón Tiberio, miembro de la familia Claudia, hallado en el yacimiento del "Cortijo del Tajo" de forma fortuita en 1984, está realizado en mármol de grano muy fino de procedencia hispana. Se trata de un busto, que presenta todas las características de los "retratos de adopción", usado para embutir en un cuerpo posiblemente togado, y que se ha fechado entre los años 4 al 14 d. C. Del mismo yacimiento procede un curioso barbado, posiblemente representación de un fauno, fechado entre los siglos 1 y IV de nuestra era.

De otro yacimiento romano, el situado en el "Cortijo las Casillas", procede un ara en mármol rosado, con interesantísimas inscripciones, en la actualidad en estudio por los especialistas.

Junto a los numerosos materiales hispanomusulmanes y cristianos del Castillo de la Estrella y su necrópolis, que podemos contemplar en esta sala, se exponen en la misma vitrina algunas piezas del siglo XIX, como son los restos de pistolas de "avancarga" y una bayoneta de cubo napoleónica.