Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Iglesia de la Santa Cruz Real

Ayuntamiento de Teba
Ayuntamiento de Teba  • ayuntamiento@teba.es  • 952 748 020

Ayuntamiento de Teba

Conoce nuestro municipio
Ayuntamiento de Teba
Ayuntamiento de Teba  • ayuntamiento@teba.es  • 952 748 020

Iglesia de la Santa Cruz Real

IglesiaConstruida entre 1699 y 1715, para sustituir a la primitiva, de estilo gótico, ubicada en el recinto fortificado del Castillo. De la antigua actualmente sólo se conserva su planta.

Obra barroca del maestro alarife de la Catedral de Sevilla, la actual iglesia es de planta basilical de tres naves, separadas por imponentes columnas de caliza roja de las canteras de Teba.

Como consecuencia del abandono de la fortaleza tebeña por parte de la población, y, por consiguiente, de su iglesia parroquial, en el tercer cuarto del siglo XVII -viendo el estado de ruina de la iglesia primitiva- se decide construir una nueva iglesia en el centro del núcleo tebeño, contando con el apoyo de doña Mariana de Velasco y Ayala, gobernadora de los estado de la Casa de Teba, esposa de Pedro Andrés Ramírez de Guzmán y Acuña, Conde de Teba en ese momento. Así, entre los años 1699 y 1715 se construyó la actual iglesia, aprovechando los materiales y con la misma estructura arquitectónica de la iglesia vieja pero de mayores dimensiones.

El arquitecto encargado de tal fin fue el el maestro alarife de la Catedral de Sevilla, José Tirado​​​.​​​​
Es de planta basilical, donde destacan sus tres naves separadas por ocho grandes columnas de caliza roja de 8 metros de altura de las canteras de Teba, únicas en la zona. La nave central es más elevada que las laterales, cubiertas por bóvedas de cañón y bóvedas de arista, respectivamente. A ambos lado del presbiterio se abren dos capillas laterales -Capilla del Sagrario y Capilla de las Ánimas- que aún conservan pinturas murales, las cuales datan de la primera mitad del siglo XVIII.​​​​

En el interior de su sacristía encontramos un pequeño 'museo-tesoro parroquial' compuestos por piezas de orfebrería y de textil de gran valor histórico y artístico.
Este imponente templo parroquial está recogido en el Catálogo del Patrimonio Andaluz.