Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

La segunda edición del Festival «La Bambera» que se celebrará el próximo 16 de noviembre, coincidirá con en el Día Internacional del Flamenco

Ayuntamiento de Teba
Ayuntamiento de Teba  • ayuntamiento@teba.es  • 952 748 020

Ayuntamiento de Teba

Conoce nuestro municipio
Ayuntamiento de Teba
Ayuntamiento de Teba  • ayuntamiento@teba.es  • 952 748 020

Noticias


La segunda edición del Festival «La Bambera» que se celebrará el próximo 16 de noviembre, coincidirá con en el Día Internacional del Flamenco

El evento, tendrá una parte benéfica destinada a financiar la reforestación de diversas zonas en el municipio

El domingo, 16 de noviembre, Teba volverá a sonar a flamenco. El Ayuntamiento, con la colaboración de la Peña Flamenca «La Bambera» han puesto en marcha la segunda edición del Festival Flamenco «La Bambera», que coincidirá con el Día Internacional del Flamenco.

El Festival que nació para reivindicar esta expresión artística, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2010, como parte de la columna vertebral de nuestra cultura, contará en esta edición con un impresionante elenco de artistas. David Palomar, cantaor payo de reconocido prestigio, especialmente como representante ilustre de los cantes de Cádiz; la cantaora cordobesa y filóloga Hipánica afincada en Almería, donde ejerce de profesora de flamenco en el Conservatorio Profesional de Danza de Almería, Anabel Castillo; el cantaor asidonense Juanito Berrocal, que está demostrando al mundo unas cualidades que sin duda hacen pensar en lo vivo que sigue estando este Patrimonio de la Humanidad  y  Miguel Astorga, cantaor con raíces tebeñas que pese a su juventud ha recorrido un largo camino dentro de lo jondo y reivindicador del flamenco antiguo.

Junto a los cantaores y cantaora, estarán al toque, el sevillano Rafael Rodríguez “El Cabeza” guitarrista clásico que lleva 40 años acompañando al cante y al baile con su guitarra a importantes artistas del arte jondo; Antonio Carrión, destaca como acompañante del cante clásico y que también sabe interpretar con donosura, tiene un toque a medio camino entre las formas tradicionales y las nuevas tendencias y Didier Macho Chacón, guitarrista de acompañamiento al cante, baile y solista, quien con tan sólo 22 años ya es una de las guitarras con más futuro de la provincia de Cádiz.



ENTRADAS

El Festival que comenzará a las 22:00 horas del sábado 16 de noviembre en el Salón de Actos del Colegio de Primaria Nuestra Señora del Rosario, abrirá sus puertas a las 21:00 horas para comenzar a acoger y acomodar a su público.

Las entradas están disponibles desde hoy miércoles en el Ayuntamiento de Teba y en la Peña Flamenca «La Bambera» y tendrán un coste único de 5 euros, de los que una parte (un euro) irá destinado a financiar la reforestación de diversas zonas en el municipio tal y como se aprobó en la moción presentada por el actual Equipo de Gobierno en apoyo a las reivindicaciones internacionales del 27 de septiembre a favor de actuar para frenar el impacto que los seres humanos realizan sobre el clima por medio de la Huelga Mundial por el Clima con el objetivo de paliar la huella ecológica del municipio.

LA BAMBERA

Vecino/as de Teba aún recuerdan cuando se colocaban largas cuerdas en las calles más estrechas de ventana a ventana, originando columpios en los que se entonaban «las bambas». La bambera surge del aflamencamiento de las coplas y estos cantos de columpio muy presentes en el folclore andaluz, cantados en un mecedor. La tradición del canto del columpio tiene su origen, en opinión de algunos autores, en el rito femenino de adoración a la luna, en el que los hombres empujan el columpio a fin de acercar a la mujer al astro.