Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Quesos de Ubrique, Payoyo y el Pinsapo, las queserías más premiadas en la XIX Feria del Queso de Teba

Ayuntamiento de Teba
Ayuntamiento de Teba  • ayuntamiento@teba.es  • 952 748 020

Ayuntamiento de Teba

Conoce nuestro municipio
Ayuntamiento de Teba
Ayuntamiento de Teba  • ayuntamiento@teba.es  • 952 748 020

Noticias


Quesos de Ubrique, Payoyo y el Pinsapo, las queserías más premiadas en la XIX Feria del Queso de Teba

La Feria – Mercado quedó inaugurada el sábado 5 de octubre con la visita de la Delegada Territorial de Turismo de la Junta de Andalucía, Nuria Rodríguez

Las mejores y más potentes queserías de Andalucía llegaron a Teba, con sabor a Málaga, junto a las Denominaciones de Origen de España como Mahón de Menorca, Idiazábal de País Vasco, Gamonéu asturiano, el queso Picón Bejes-Tresviso de Cantabria, o queso Torta del Casar de Extremadura, además de la visita de algunas queserías procedentes de Madrid, Castilla La Mancha y Castilla y León.

Todo estaba preparado para recibir a las más de 20.000 personas que visitarían la feria durante el fin de semana, recorriendo el mercado y degustando el producto estrella. Además del queso y una amplia gama de productos lácteos, pudimos adquirir y degustar en catas populares otros productos propios del lugar, como embutidos, aceite o miel.  Por otra parte, para el disfrute de los visitantes y paisanos se preparó un circuito de visitas guiadas por la localidad y sus monumentos más emblemáticos - Museo Histórico Municipal, Castillo de la Estrella e Iglesia de la Santa Cruz Real - que contó con un servicio de transporte público y taller de elaboración de queso artesano.  Esta fiesta de Singularidad Turística Provincial llegó a ser un año más la fiesta más multitudinaria del pueblo.

El mismo sábado a primera hora de la mañana, entre todas las queserías participantes en la feria, se dio a conocer los ganadores del concurso al mejor queso artesano, uno de los momentos más esperados por los queseros. En total, han participado 51 quesos, en seis modalidades diferentes: semicurado, leche cruda de cabra, mezcla, curado, leche de oveja y la modalidad especial «Lavapuertas».

Así, un jurado formado por expertos queseros, reunidos durante dos jornadas, ha fallado los premios de la siguiente manera:

  • En la modalidad de «semicurado», el primer premio ha sido para la quesería El Porticatero (Yunquera, Málaga); el segundo, para Quesos de Ubrique (Ubrique, Cádiz) y el tercero, para Quesos Quesí (Osuna, Sevilla).
  • En la modalidad de «leche cruda», el primer premio ha ido a parar a Quesos el Pinsapo (Málaga); el segundo, para Quesería Las RRR (Maracena, Granada); y el tercer premio, para Quesos Solocabra-buenavista (Rivera del Fresno, Badajoz).
  • En la modalidad «mezcla», el primer premio ha sido para Quesos de Ubrique (Ubrique, Cádiz); el segundo, para Queso Payoyo (Villaluenga del Rosario, Cádiz); y el tercero, para la quesería La Pastora de Grazalema (Grazalema, Cádiz).
  • En la modalidad «oveja», el primer premio ha sido para Payoyo (Villaluenga del Rosario, Cádiz);el segundo, para Quesos Villaluenga; y el tercero, para Quesos de Ubrique (Ubrique, Cádiz).
  • Por último, en la modalidad «curado», el primer premio ha recaído en Quesos Sierra Sur; el segundo, en Montealva Quesos Artesanos (Torrecera, Cádiz);  el tercer premio, en Quesos El Pinsapo ( Málaga).
  • La Asociación Gastronómica Lavapuertas, por su parte, ha fallado el premio gourmet, distinguiendo un queso Payoyo (Villaluenga del Rosario, Cádiz).

Este evento deliberó también el resultado de la celebración, entre las vecinas y vecinos del municipio, del tradicional Concurso de Repostería Local, que repartió tres premios a los mejores postres con, al menos, una variedad de queso entre sus ingredientes. El resultado fue el siguiente:

  • Primer Premio: Raquel Herrera Perujo
  • Segundo Premio: Encarna Moronta Carrasco
  • Tercer Premio: Andrea Guerra López

Por último, agradecemos a todas las queserías, y maestras y maestros de queso artesano que cada año participa en esta feria mercado dotándola de más calidad y aportando renombre a su singularidad; Igualmente agradecemos al grupo de voluntarios de Protección Civil (más de 40 voluntarios), que cada año de forma desinteresada realizan una labor encomiable en cuanto a la planificación, orden y seguridad de nuestra feria, así como a la Policía Local, servicios operativos, monitores y técnicos,  y a todo el personal que se inmiscuye a fondo para que esta feria alcance de nuevo sus cotas más altas de satisfacción.