Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Decimoquinta Jornadas Escocesas Douglas' Days: la verdadera historia de Braveheart en la Villa Condal de Teba

Ayuntamiento de Teba
Ayuntamiento de Teba  • ayuntamiento@teba.es  • 952 748 020

Ayuntamiento de Teba

Conoce nuestro municipio
Ayuntamiento de Teba
Ayuntamiento de Teba  • ayuntamiento@teba.es  • 952 748 020

Noticias


Decimoquinta Jornadas Escocesas Douglas' Days: la verdadera historia de Braveheart en la Villa Condal de Teba

Singularidad y distinción en unas jornadas llenas de cultura e historia, declaradas por Diputación de Málaga como Fiesta de Singularidad Turística Provincial

Durante la mañana del día 31 de Julio se ha presentado en la Diputación de Málaga el cartel anunciador de estas jornadas.

Los días 22, 23, 24 y 25 de Agosto, en el pintoresco pueblo de Teba se celebra las jornadas escocesas Douglas' Days, en un crisol con tres formas de entender la cultura bajo los prismas cristiano, árabe y escocés. Una mezcla de sonidos, paisajes, tradición y sabores en un mismo pueblo, capaz de traspasar fronteras.

La verdadera historia de Braveheart explora con los cinco sentidos las hazañas del escocés Sir James Douglas, quien luchó en la Batalla de Teba junto al ejército cristiano, comandado por el rey castellano Alfonso XI, para tomar el estratégico Castillo de la Estrella al rey musulmán. Sir James perdió la vida en esta batalla portando el corazón del Rey escocés Robert Bruce.

Singularidad y distinción en unas jornadas llenas de cultura e historia, declaradas por Diputación de Málaga como Fiesta de Singularidad Turística Provincial y reconocida como una de las historias épicas más célebres sucedidas en tierras malagueñas.

En la décimoquinta edición de las Jornadas Escocesas Douglas' Days, serán numerosas las actuaciones y actividades que se desarrollarán, ya desde la tarde del jueves, y que seguirán casi ininterrumpidamente hasta la tarde del domingo; visualización y debate de la película «Outlaw King», recreación histórica teatral por las calles del pueblo y en el Castillo de la Estrella, mercadillo, banda de gaiteros y verdiales, campamento medieval y visitas guiadas, haciendo un recorrido por el rico patrimonio del municipio.

Además, para animar la jornada se desarrollarán actuaciones musicales árabes y celtas, talleres de alfarería, acuñación de monedas, o vidrio soplado, todo ello acompañado de la Ruta de la Tapa escocesa y morisca y la mejor gastronomía para el disfrute de residentes y visitantes.

Son numerosas las personas y asociaciones que colaboran en la organización de estas jornadas. Algunas de ellas, como la Saint Andrew´s Society de Gibraltar, Asociación cultural Alzar el Vuelo, Asociación Hisn Atiba, la Orden de Caballeros Templarios de San Miguel o The Strathleven Artizans, que viajan expresamente desde Escocia para participar en el evento.
Como novedad, retomaremos el Castillo de la Estrella y su entorno como escenario principal de la recreación histórica.


IMAGEN DE LAS JORNADAS

La idea principal para la realización de la identidad de Douglas’ Days 2019 ha sido crear una línea visual dinámica y actual. Experimentar y arriesgar con la composición tipográfica, utilizar colores que a primera vista fueran fácilmente identificables en todos los elementos de la identidad visual y crear una ilustración que tuviera todos los elementos más característicos de estas jornadas.

El azul y el blanco son los colores protagonistas en esta edición, a los que se le añade un tercer color, el amarillo, como color complementario. Una gaita escocesa como elemento principal de la ilustración central del cartel, formando su odre un corazón, símbolo más que representativo de estas jornadas, contiene en su interior una ilustración del emblemático Castillo de la Estrella, punto central de las batallas heróicas de Sir James Douglas.
Las Jornadas escocesas Douglas' Days, unas Jornadas donde la tradición del pasado se mezcla con el futuro y donde la cultura española y las escocesas se fusionan para crear algo mágico en Teba, que teñida de azul y blanco, rinde homenaje a Sir James Douglas.

Autor: Diego Degidio