Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

La Diputación de Málaga presenta la Feria del Queso como una «cita obligada»

Ayuntamiento de Teba
Ayuntamiento de Teba  • ayuntamiento@teba.es  • 952 748 020

Ayuntamiento de Teba

Conoce nuestro municipio
Ayuntamiento de Teba
Ayuntamiento de Teba  • ayuntamiento@teba.es  • 952 748 020

Noticias


La Diputación de Málaga presenta la Feria del Queso como una «cita obligada»

El diputado Jacobo Florido destaca que «no hacen falta excusas para visitar Teba» aunque este evento hace del municipio un destino más apetecible

Describe Teba como la «capital del queso en la Península»

El pasado viernes, la Diputación de Málaga acogió la presentación de la decimoctava edición de la Feria Mercado del Queso Artesano de Teba, uno de los eventos gastronómicos y culturales, declarado Fiesta de Singularidad Turística de la Diputación de Málaga, más conocidos de la provincia, según el diputado de Desarrollo Económico y Productivo, Jacobo Florido.

En palabras de Florido, que estuvo acompañado del alcalde de Teba, Cristóbal Miguel Corral, y las concejalas de Turismo y Participación Ciudadana, Sara Gómez y Carmen Cordón, «sin duda, los amantes del queso tiene una cita obligada en Teba». El diputado destacó que «los mejores quesos del país» estarán en el municipio el último fin de semana del mes en el marco de un evento que alcanza su mayoría de edad. 18 años que han convertido a esta feria en un «referente que sirve para promocionar e impulsar la industria y el desarrollo de zonas rurales donde se encuentran ubicadas las empresas productoras y de transformación», indicó el diputado.

Aunque en toda la provincia se suceden multitud de eventos similares, la Feria del Queso de Teba ha conseguido labrarse un elemento diferencial, coincidieron Florido y Corral, quien concretó que éste es la destacada cantidad de denominaciones de Origen que este reúne en un mismo fin de semana.

Los días 29 y 30 de septiembre, el municipio recibirá a más de 20.000 visitantes que disfrutarán de la gran variedad de quesos y manjares artesanos que viene ofreciendo la localidad desde hace años. En esta edición se darán cita más de medio centenar de queserías artesanales procedentes de diferentes lugares de la Península Ibérica: Castilla León, Baleares, Cantabria, Galicia, País Vasco, Andalucía, Castilla la Mancha, Extremadura o Baleares, algunas de ellas con denominación de Origen Protegida como Idiazabal, Manchego o Torta del Casar.

Los 60 puestos habilitados en el mercado que abrirán sus puertas el sábado de 10.00 a 19.00 horas y el domingo de 10.00 a 18.00 horas ofrecerán degustaciones y venta directa de quesos, además de productos típicos de la gastronomía de la zona como embutidos, miel, vinos y repostería.

NOVEDADES: GASTRONOMÍA, CULTURA Y DEPORTE EN UN MISMO ESPACIO

Como ejemplo de la decidida apuesta del Ayuntamiento por el evento, esta edición propone un amplio programa de actividades relacionadas con el queso dirigidas a los visitantes y a los propios queseros que busca complementarse con la extensa oferta cultural y de ocio del municipio. Tal y como destacó Florido en rueda de prensa, «no hacen falta excusas para visitar Teba» pero su Feria del Queso hacen del municipio un destino aún más apetecible.

Como cada año, el municipio reconoce la labor de los artesanos productores de este manjar premiando a los mejores quesos participantes en el 'Concurso del Queso artesano Villa Condal de Teba', donde un jurado de reconocido prestigio en el ámbito de la gastronomía provincial y en el sector premiará a los mejores quesos en seis modalidades distintas, cinco de cabra y oveja (semicurado de cabra, curado de cabra, leche cruda de cabra, leche de oveja y mezclas de leche de cabra y oveja) y una que distinguirá un queso que no esté incluido en ninguna de las categorías anteriores. Esta última modalidad, que se estrena este año, viene a sustituir a la categoría 'queso de vaca' y se denomina 'Lavapuertas', en referencia a la asociación homónima encargada de entregar dicho premio".

El público local y en categoría amateur también tiene su hueco en esta cita gastronómica con el 'Concurso de Repostería Local', que se celebrará el jueves 27 de septiembre, en el que los vecinos de Teba optarán a tres premios. El postre deberá haber sido elaborado de forma casera y con un requisito indispensable: que entre sus ingredientes figure al menos una variedad de queso, identificado correctamente en la ficha de ingredientes. Los criterios a valorar serán la presentación, la originalidad en su elaboración, la textura y el sabor.

Durante el mismo fin de semana, se llevará a cabo un circuito de visitas guiadas por los principales puntos de interés cultural del municipio, entre los que se encuentran el Museo Histórico Municipal, la iglesia barroca de la Santa Cruz Real o el Castillo de la Estrella, y una ruta senderista que se propone enlazando gastronomía, deporte y cultura.

Para conocer todas las novedades del eventos, los interesados pueden visitar el perfil del Ayuntamiento de Teba en Facebook o consultar la página web del evento: www.feriadelquesoteba.com