Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Teba es el municipio protagonista de la revista desde el Alto Guadalhorce, presentada en el Ayuntamiento de Málaga

Ayuntamiento de Teba
Ayuntamiento de Teba  • ayuntamiento@teba.es  • 952 748 020

Ayuntamiento de Teba

Conoce nuestro municipio
Ayuntamiento de Teba
Ayuntamiento de Teba  • ayuntamiento@teba.es  • 952 748 020

Noticias


Teba es el municipio protagonista de la revista desde el Alto Guadalhorce, presentada en el Ayuntamiento de Málaga

El alcalde de Málaga, D. Francisco de la Torre, abanderó la presentación de esta revista que presenta su décima edición en un acto celebrado en el Ayuntamiento de Málaga

Este año, la 10º edición de la revista ‘Desde el Alto Guadalhorce’, que coincide con su décimo aniversario, está dedicada a Teba, pues su historia y rincones apasionantes merecen palabras de reconocimiento.

El acto estuvo presentado por el Alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; y al mismo acudieron José Manuel Martos, organizador de la revista; el alcalde de Villanueva del Trabuco José María García Campos; el alcalde de Villanueva del Rosario Juan Francisco González Lorca; la concejala de Cultura de Teba, Alba González; y el Diputado de Cultura de la Diputación de Málaga Víctor González.

El alcalde de la capital malagueña, D. Francisco de la Torre, fue el encargado de abanderar la presentación de esta revista que en su presente edición focaliza gran parte de sus artículos a la localidad de Teba, así como a la importancia del abastecimiento de agua a la capital malagueña y a la desembocadura del Río Guadalhorce, entre otros artículos de interés que recogen sus diferentes secciones a lo largo de sus 272 páginas.

Me gustaría señalar el mérito que tiene realizar una publicación como esta y mantenerla durante diez años. Articula un territorio entorno a un río, que es esencial en nuestra provincia, comentó en su intervención el alcalde, Francisco de la Torre.

Con esta revista que lleva en circulación diez años se pretende crear un concepto de comarca y que une a todos los municipios del alto Guadalhorce, convirtiéndose en un espacio que muestra su cultura, sus lugares entrañables, monumentos, naturaleza, paisajes, fauna y flora. pues en palabras de Martos “El río Guadalhorce es el río vertebrador de la provincia de Málaga y eje vertebrador de este proyecto, con el que pretendemos poner en valor el río Guadalhorce que vierten sus aguas en sus 40 municipios”. 

Dice aquel dicho que; lo que no se cuenta, no existe y esta revista desde sus inicios nos ha ilustrado en innumerables campos de interés, subrayó el alcalde, José María García.

La concejala Alba González agradeció a los redactores de la revista “el valioso contenido recogido en la presente edición que ilustra numerosos aspectos histórico culturales sobre Teba” y que “este exquisito proyecto sin duda puede contribuir a visibilizar la cultura, patrimonio y valorar el turismo sostenible y de calidad de los pueblos del interior “.

Los organizadores de esta revista recorrieron las calles de Teba, así como sus rincones más emblemáticos para conocer en profundidad las riquezas que atesora nuestro municipio. No sólo los espacios y vestigios históricos más importantes, como la prehistórica Cueva de las Palomas, nuestro emblema cultural más potente: el árabe Castillo de la Estrella, o restos íberos como los Castillejos, y yacimientos arqueológicos romanos como el Cortijo del Tajo como punta de referencia, también su Museo Histórico Municipal.

Sino que   también se mencionan las importantes actividades preparadas para el disfrute del ocio y tiempo libre, como el parapente, la escalada, vías ferrata, rutas senderistas; monumentos célebres como la Iglesia Barroca de la Santa Cruz Real o las Ermitas.

Impresionó a los organizadores la historia épica más célebre de nuestro verano: las Jornadas escocesas Sir James Douglas; y tampoco se dejó de hablar de Teba como capital y sede de los mejores quesos artesanos nacionales, con la celebración de la Feria del Queso Artesano de Teba, ambas fiestas de singularidad turística provincial.

Hermosa revista y mejor contenido.