Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

El IV Certamen de Historia Local de Teba otorga un merecido premio a José Berdugo y José Carlos Escalante por la obra "El municipio de Teba durante el Trienio Liberal (1.820 - 1.823)"

Ayuntamiento de Teba
Ayuntamiento de Teba  • ayuntamiento@teba.es  • 952 748 020

Ayuntamiento de Teba

Conoce nuestro municipio
Ayuntamiento de Teba
Ayuntamiento de Teba  • ayuntamiento@teba.es  • 952 748 020

Noticias


El IV Certamen de Historia Local de Teba otorga un merecido premio a José Berdugo y José Carlos Escalante por la obra "El municipio de Teba durante el Trienio Liberal (1.820 - 1.823)"

Teba ya cuenta con la obra ganadora del IV Certamen de Historia Local. Un certamen de historia que el Ayuntamiento del municipio viene desarrollando con la magnífica colaboración de la Asociación Hisn Atiba y con el Consejo Municipal de Patrimonio Histórico de Teba.

El mismo viene a reconocer una necesaria y justa importancia a la divulgación del conocimiento científico e histórico  a través de la participación ciudadana con el objetivo de dar valor histórico a nuestro municipio.

En la línea de relato largo, Pepe Berdugo y José Carlos Escalante, presentaron la obra titulada “El municipio de Teba durante el Trienio Liberal (1820-1823)” , a la cual se le ha asignado el Primer Premio tras ser valorada por el Tribunal de Evaluación.

El acto fue presentado por la secretaria y presidente de la Asociación Hisn Atiba, Saturnina Hoyos y Paco Ledesma, respectivamente. Por otro lado, José Carlos Escalante y Pepe Berdugo expusieron el estudio metodológico de dicha obra destacando las consultas al Archivo Municipal de Teba, entre otras fuentes, y resaltando una aproximación contextual al desarrollo histórico de Teba y a las poblaciones de su término en este periodo, dando lugar a un posterior e interesante debate entre los múltiples asistentes.

El Tribunal deEvaluación, integrado por Serafin Becerra, Mayte Díaz y Pepe Ramírez valoraron muy positivamente la investigación realizada, así como la calidad de la obra, las fuentes utilizadas, el recorrido metodológico y el rigor histórico.

Tal y como señala Cristóbal Corral, alcalde de Teba, en el acto de entrega del premio; el Certamen de Historia de Teba es una creación colectiva para poner en valor el legado histórico de nuestro pueblo. Hasta la fecha, fruto de dicho Certamen, se han publicado 4 obras, junto con la del año presente: Mi pueblo y sus personajes, de R. Vázquez; La Guerra de la Independencia en Teba, de J. C. Escalante, J. A. Ángel y A. Burgos; Teba, una villa de
frontera entre Castilla y Granada: 1330-1500,
de D. Cuevas y S. Becerra; y El movimiento
revolucionario de Teba. Octubre 1934
, de J. Fuentes, M. Brenes y A. Fernández.