Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.

Teba regresa al mundo de los Íberos

Ayuntamiento de Teba
Ayuntamiento de Teba  • ayuntamiento@teba.es  • 952 748 020

Ayuntamiento de Teba

Conoce nuestro municipio
Ayuntamiento de Teba
Ayuntamiento de Teba  • ayuntamiento@teba.es  • 952 748 020
Noticias

Teba regresa al mundo de los Íberos

El pasado fin de semana se llevó a cabo el I Simposio de Historia y Arqueología: 'Las sociedades iberas: Historia y Arqueología', coordinado por el Ayuntamiento de Teba, la Asociación para la Defensa del Patrimonio Hisn Atiba y las universidades de Málaga y Granada

Durante los días 27, 28 y 29 de septiembre, en el I Simposio de Historia y Arqueología que acoge el municipio de Teba, se abordaron los aspectos históricos derivados de la investigación científica sobre las sociedades íberas entre los siglos VI y I a.C .

Estas jornadas han sido todo un éxito desde que tuvo lugar la conferencia inaugural, impartida por la catedrática emérita de la Universidad de Valencia Carmen Aranegui, una de las personas que mejor conoce el mundo ibérico a nivel internacional y que impartió una clase magistral sobre Las culturas ibéricas: las primeras sociedades complejas de la Península.

También intervinieron Fernando Wulff, Manuel Perdiguero, Isabel López, José Suárez y Juan Manuel Muñoz Gambero entre otros.

Las clases magistrales de los expertos en la materia consiguieron transportar a todos y todas las asistentes, al mundo ibérico en la provincia de Málaga desde los años 60, así como el estado actual de nuestros conocimientos en los diversos territorios de la provincia y de otras zonas de Andalucía.

El yacimiento de Los Castillejos tuvo un protagonismo importante en las Jornadas. El director de las excavaciones, Francisco Melero, su coordinador Eduardo García Alfonso y los responsables de la Asociación Hisn Atiba, dieron algunos datos sobre los primeros avances en el estudio de la campaña de este 2019 en el Oppidum Iberorromano.

Tras dos intensos días de aprendizaje, reflexiones y coloquios, el domingo 29 de septiembre, último día de este encuentro científico, se programó la visita guiada al Cerro de Los Castillejos y al Museo Municipal de Teba.

El Ayuntamiento de Teba quiere enviar su agradecimiento colectivo a todos y todas las participantes del Simposio, así como al comité científico y organizador que han logrado que este fin de semana Teba se haya convertido en un municipio referente en la investigación y conservación del Patrimonio Histórico.