Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Comienzan las excavaciones arqueológicas del Plan Director del Castillo de la Estrella de Teba

Ayuntamiento de Teba
Ayuntamiento de Teba  • ayuntamiento@teba.es  • 952 748 020

Ayuntamiento de Teba

Conoce nuestro municipio
Ayuntamiento de Teba
Ayuntamiento de Teba  • ayuntamiento@teba.es  • 952 748 020

Noticias


Comienzan las excavaciones arqueológicas del Plan Director del Castillo de la Estrella de Teba

La actividad que finalizará el 19 de diciembre de 2019, cuenta con la colaboración de la Universidad de Granada y de la Universidad de Reading

El 19 de agosto de 2019 estará marcado en el calendario tebeño como el día en que se iniciaron los trabajos de obtención de datos históricos en el Castillo de la Estrella. Se desarrollará en una excavación cuya duración será de 4 meses. Un total de 16 arqueólogos, coordinados por Paco Melero, llevarán a cabo una labor consistente en el levantamiento topográfico y planimetría, registro de unidades estatigráficas, inventariado de materiales y la redacción de la memoria definitiva.

Los trabajos fueron autorizados por la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía hace dos meses y contará con la financiación íntegra del Ayuntamiento de Teba.

La actividad tendrá un coste de 45.000€ y cuenta con la colaboración de la Universidad de Granada y de la Universidad de Reading, que suman numerosos voluntarios a la plantilla permanente que se encargará de las excavaciones.

La finalidad del proyecto es recabar la información suficiente para habilitar el posterior proyecto de restauración que el Consistorio está planificando para finales de 2020 y que se sumaría a la inminente rehabilitación de la Torre del Homenaje, el Patio de Armas y la Torre Albarrana. Ambos proyectos, igualmente, cuentan ya con financiación.

En palabras de Cristóbal Corral, alcalde de Teba, “en 2015 adquirimos un compromiso de saldar con nuestro Castillo una deuda histórica: su dignificación. Tras cuatro años de luchas y esfuerzos, por fin comienzan a verse los primeros resultados”.