Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Teba homenajea a las víctimas del Holocausto nazi

Ayuntamiento de Teba
Ayuntamiento de Teba  • ayuntamiento@teba.es  • 952 748 020

Ayuntamiento de Teba

Conoce nuestro municipio
Ayuntamiento de Teba
Ayuntamiento de Teba  • ayuntamiento@teba.es  • 952 748 020

Noticias


Teba homenajea a las víctimas del Holocausto nazi

Este viernes se ha celebrado además la izada de la Bandera de la Paz que, desde ahora, ondearán en la Avenida de Andalucía

Este viernes, Teba se ha convertido formalmente en un pueblo «en pie de paz» y ha saldado una deuda pendiente con su historia y con los tebeños que fueron deportados a distintos campos de concentración nazi. Durante esta jornada, decenas de vecinos han participado en sendos actos que persiguen un único objetivo: materializar el compromiso del municipio con la tolerancia y la memoria histórica.

El recorrido comenzó pasadas las 12:00 horas en la Plaza de la Constitución, donde se han inaugurado unas láminas que recordarán, a partir de este viernes, a los siete tebeños deportados a campos nazis de los que se tiene constancia. El Ayuntamiento aprobó por unanimidad en febrero de 2018 una moción que proponía reconocer y homenajear a estas víctimas y colocar un monumento en recuerdo a su lucha. En ella, se hacía hincapié en que las instituciones democráticas deben «a quienes lucharon por la democracia, la libertad y contra el fascismo». «De la misma manera que hicieron los deportados y deportadas supervivientes a muchos campos, con el juramento del Nunca Más, que incorporaba el anhelo de libertad, igualdad y justicia social, corresponde hoy honrar y recordar a esas personas con la renovación de su compromiso», inscribe.

En base a ello, el alcalde de Teba, Cristóbal Corral, ha aludido a los «siete tebeños, que seguro formaron parte de la vanguardia del pensamiento y la lucha popular, sufrieron ser deportados» y a «otros, más de un centenar, defenestrados en campos de trabajo». A ellos se refirió como «luchadores de un mundo mejor que fueron aprisionados por el más vil de los exterminios jamás escrito y, también, jamás bien descrito».

LOS NOMBRES

Franco Corral Castillero, cautivo en los campos y prisiones del Reich, deportado en Mauthausen con la matrícula 4521 y liberado el 5 de mayo de 1945 en KLM; Manuel Corral Castillero, prisionero nº 36.828 del stalags XII-D, deportado el 25 de enero de 1941 a Mauthausen con el número 4853,  trasladado a Gusen el 17 de febrero de 1941 con el número 9869 y asesinado el 5 de mayo de 1941; Félix Fontalba Fuentes, prisionero del stalags XVII-B, posteriormente deportado a Mauthausen con el número 4773 y liberado el 5 de mayo de 1945 en KLM; Pedro Giménez Ostio, prisionero nº 4947 del stalags de Salzburgo, deportado a Mauthausen el 8 de septiembre de 1940 con el número 4963, deportado a Gusen el 20/10/1941 con el número 14019 y asesinado el 4 de febrero de 1942; José López Cordón, prisionero nº 41702 del stalags XI-B, deportado a Mauthausen el 8 de septiembre con el nº 4449, trasladado a Gusen el 17 de febrero de 1941 y asesinado el 28 de enero de 1941 con el número 10292; Rafael Pinto Galán, prisionero nº 41708 del stalag XI-B, deportado a Mauthausen el 8 de septiembre de 1940 con el número 4430, trasladado a Gusen el 20 de octubre de 1941 y asesinado el 15 de noviembre de 1941 y Antonio Vázquez Linero, prisionero del stalags de Angulema, deportado a Mauthausen el 24 de agosto de 1941 con el nº 3965 y liberado el 5 de mayo de 1945 «se merecen, de una vez por toda, su rincón de la dignidad», concluyó Corral.

UNA BANDERA COMO SÍMBOLO

Concluido el homenaje, los/as vecinos y miembros del Equipo de Gobierno municipal presentes, se trasladaron a la Avenida de Andalucía, donde desde este viernes ondea la Bandera de la Paz y se materializó la adhesión de Teba a la Red de Municipios por la paz y los valores Unesco. Esta iniciativa forma parte del proyecto de la Asociación 'Juntos por la Paz desde Benalmádena' que pretende extender a los 103 municipios de la provincia un símbolo de valores de paz, respeto y generosidad.

Así, Teba pasa a formar parte del grupo de localidades malagueñas comprometidas a defender la convivencia en igualdad y sin violencia, desde un espacios sociales trasversales como los centros educativos y/o asociaciones locales.

Durante el acto, tomaron la palabra Remedios Herrero, presidenta de la asociación; Alba González, concejala de Cultura, y el alcalde de Teba, encargado de presentar a la abanderada, Isabel Ostios, de la que dijo que «representa la defensa del pueblo, tener un sí siempre y un no nunca».

Tras la izada, la Escuela de Música Municipal interpretó con percusión y voz el himno de la Alegría y una joven del municipio leyó un poema antes de que los/as niños/as del pueblo echaran a volar decenas de globos blancos y rojos.