Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

La primera vía ferrata de Teba estará en la Sierra de San Cristóbal

Ayuntamiento de Teba
Ayuntamiento de Teba  • ayuntamiento@teba.es  • 952 748 020

Ayuntamiento de Teba

Conoce nuestro municipio
Ayuntamiento de Teba
Ayuntamiento de Teba  • ayuntamiento@teba.es  • 952 748 020

Noticias


La primera vía ferrata de Teba estará en la Sierra de San Cristóbal

Esta semana comenzaron los trabajos sobre el terreno, que se prevé que concluyan antes de final de mes

La instalación tendrá un recorrido aproximado de 55 metros y una dificultad media

Teba estrenará en las próximas semanas su primera vía ferrata en una de las paredes de la Sierra de San Cristóbal, en la entrada al municipio. Esta semana, han comenzado los primeros trabajos para su instalación, que estará completada antes de final de mes.

La geografía de Teba presenta un relieve fuerte, tal y como se recoge en el proyecto de esta actuación elaborado por Shaper Walls, en el que destacan grandes paredes calizas, apropiadas para la práctica de actividades como la escalada o la ejecución de vías ferratas. Con esta premisa, y con la conciencia del valor turístico que otorga infraestructuras como esta, el Ayuntamiento ya anunció hace unas semanas en la Feria Internacional del Turismo de Madrid (Fitur) su intención de promover la práctica de deportes de aventura.

Así, la instalación de esta vía ferrata viene a ser el primer paso de esta nueva estrategia. La primera parte de la ruta en  construcción es de trepadero fácil y la segunda se estructura en una placa vertical y con un ligero desplome. El recorrido curvo otorgará una mayor sensación de altura y de desplazamiento en la pared. La salida será en trepadero positivo.

En relación a la graduación de dificultad de la vía ferrata, acorde a la escala Hüsler -que divide en 5 los niveles de dificultad, de la A a la E en un intervalo que va de poco difícil a extremadamente difícil-, esta vía ferrata se sitúa entre al B y la C. El recorrido será de, aproximadamente, 55 metros.

LAS VÍAS FERRATAS, UN ACERCAMIENTO A NUESTRAS MONTAÑAS

Las vías ferratas son unas estructuras que acercan las montañas y permiten alcanzar nuevas cumbres que en principio parecen inalcanzables a personas sin experiencia en este deporte. En líneas generales, es una ruta que permite escalar o hacer una travesía por una montaña con ayuda artificiales de acero u otros tipos de materiales.

El elemento característico de esta instalación es un cable de acero al que se sujetan los individuos con unas líneas espaciales que les protege de la caía y, en su caso, absorbe la energía en un posible choque. Por ello, para afrontar una vía ferrata no es necesaria la experiencia aunque sí la precaución.