Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

El alcalde de Teba lleva al Pleno de la Diputación de Málaga las necesidades urgentes tras las inundaciones

Ayuntamiento de Teba
Ayuntamiento de Teba  • ayuntamiento@teba.es  • 952 748 020

Ayuntamiento de Teba

Conoce nuestro municipio
Ayuntamiento de Teba
Ayuntamiento de Teba  • ayuntamiento@teba.es  • 952 748 020

Noticias


El alcalde de Teba lleva al Pleno de la Diputación de Málaga las necesidades urgentes tras las inundaciones

El regidor agradece a la Cámara la predisposición mostrada tras los sucesos acaecidos el pasado mes de octubre a través de la Tribuna de Alcaldes

El arreglo de la carretera que une el municipio con Campillos y la urgencia de actuación en el Castillo de la Estrella centran sus peticiones

El alcalde de Teba, Cristóbal Corral, ha participado este miércoles en el Pleno de la Diputación de Málaga para instar a la institución a tomar «en máxima consideración» su compromiso de arreglar la carretera MA-6404, que une el municipio con Campillos. Asimismo, ha insistido en «buscar una salida jurídico-económica» para acometer con urgencia las actuaciones necesarias en el Castillo de la Estrella, que se encuentra dañado gravemente como consecuencia de las lluvias.

Tres meses después de las lluvias, que dejaron en Teba casi 500 litros en 15 horas e innumerables daños materiales, las consecuencias siguen siendo patentes. El regidor ha querido aprovechar la oportunidad que ofrece el reglamento del pleno, a través de la Tribuna de Alcaldes, para dejar constancia de la vital importancia que tiene la Diputación para superarlas cuanto antes y volver a la normalidad.

Así, uno de los principales lastres en el municipio es la imposibilidad de acceso a la MA-6403, la principal vía de acceso de 4.000 habitantes al centro médico de urgencias más cercano. «Se cuentan por decenas los casos en los que la ambulancia ha tardado más del tiempo exigido por la dificultad que tienen para llegar a Teba», ha indicado el alcalde, quien ha asegurado que el área de Infraestructuras de la Diputación de Málaga ya cuenta con los documentos técnicos necesarios para su reparación. «Ruego agilicen los trámites y gestiones para proceder al arreglo definitivo a la mayor brevedad posible», ha pedido Corral.

En segundo lugar, ha centrado la petición en el Castillo de la Estrella, un BIC que, como firman varios técnicos competentes de la Junta de Andalucía y el propio Servicio de Urbanismo de Teba, se encuentra en un estado bastante grave a consecuencia de las lluvias, a pesar de que el Ayuntamiento de Teba procedió entonces al apuntalamiento de las estructuras. Este espacio cuenta desde 2017 con un Plan Director para su puesta en valor para el que el Consistorio y la Diputación, por medio de sus fondos, destinarán 316.676,82 euros. El Ayuntamiento cuenta con el proyecto y los permisos pertinentes, sin embargo, no debería comenzar los trabajos, en la línea de lo firmado con la Diputación de Málaga, hasta 2020 ya que, en el marco presupuestario municipal, incurriría en inestabilidad presupuestaria dentro de los cánones legales establecido en la LO 2/2012 y a pesar de que la institución municipal tiene liquidez suficiente para adelantar tales cantidades.

Por ello, el alcalde ha pedido a la institución «buscar una salida jurídico-económica a esta cuestión que no suponga la existencia de problemas económicos en el corto-medio plazo para el Ayuntamiento de Teba, bien adelantando el compromiso de 2020 al ejercicio presente o decantándonos por formulaciones que eviten este prejuicio».

Antes de todo, en su intervención, Corral ha agradecido a todos los miembros de la Cámara, así como a los servicios de Protección Civil, la máxima predisposición para afrontar las consecuencias de las lluvias del pasado mes de octubre. «Debo reconocer que la Diputación de Málaga actuó con la mayor de las celeridades, adquiriendo compromisos certeros y necesarios», ha afirmado.


Para ver el vídeo de la intervención en YouTube pincha aquí.