Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

El Museo Histórico Municipal ampliará sus fondos a lo largo de 2019

Ayuntamiento de Teba
Ayuntamiento de Teba  • ayuntamiento@teba.es  • 952 748 020

Ayuntamiento de Teba

Conoce nuestro municipio
Ayuntamiento de Teba
Ayuntamiento de Teba  • ayuntamiento@teba.es  • 952 748 020

Noticias


El Museo Histórico Municipal ampliará sus fondos a lo largo de 2019

La institución pretende llegar a un público más joven con un nuevo perfil en Facebook

Hace unas semanas comenzó el trabajo de inventariado de las piezas que posee

El Museo Histórico Municipal de Teba afronta 2019 con nuevas iniciativas para diversificarse y continuar con el objetivo de divulgar el extenso patrimonio histórico del municipio. Para ello, además de posicionarse en el mundo de las redes sociales, está completando un inventario y ampliará sus fondos en los próximos meses.

La institución ha estrenado un nuevo perfil en la red social Facebook con el que pretende conectar con un público digital, principalmente joven, y llegar a posibles públicos foráneos que muestren su interés por el patrimonio histórico. Desde este nuevo canal de comunicación, el Museo dará a conocer mensualmente sus fondos. Así, esta primera semana de enero, estrenará «La pieza del mes», una iniciativa que persigue hacer público el valioso patrimonio de Teba y profundizar en el conocimiento histórico, artístico y material de las piezas pertenecientes a la colección del Museo.

Esta nueva metodología servirá para dar a conocer la historia particular, el contexto histórico y las características formales y de estilo de las piezas seleccionadas. La primera de ellas será el «Exvoto Ibérico» de Los Castillejos , uno de los hallazgos más interesantes del recinto fortificado de Los Castillejos, principal testimonio del mundo ibérico en el valle del Guadalteba.

AMPLIACIÓN DE FONDOS

Paralelamente, durante el próximo año se prevé que los actuales fondos del Museo Histórico Municipal se vean ampliados con nuevas piezas fruto de la limpieza de la Cueva de las Palomas , con las que se organizará un exposición a mediados del próximo año. Entre ellas, hachas pulimentadas muy interesantes, punzones de hueso o una lámina de gran tamaño.

Asimismo, sumará las piezas encontradas durante los trabajos de prospección realizados en el Castillo de la Estrella durante el pasado 2018. Entre ellas, hay interesantes cerámicas de época musulmana y cristiana que reafirman que la fortaleza es de época almohade.

INVENTARIO

Paralelamente, desde hace varias semanas se está realizando el inventario de los fondos del Museo. Estos trabajos están dejando al descubierto nuevas piezas que hasta el momento no eran tomadas en consideración por mantenerse sin catalogar. Estos descubrimientos, una vez dado por concluido los trabajos de inventario, podrían llevar a una modificación o ampliación de las piezas expuestas en la actual colección.

Entre estas nuevas piezas inventariadas se encuentran fragmentos cerámicos de cuerda seca de gran belleza o sellos de terra sigillata con sellos de alfarero. El conjunto de los fondos, y el nuevo material, provienen de los yacimientos del término municipal, principalmente, del Castillo de la Estrella, el Cortijo del Tajo, Los Castillejos, el Alfar de la Fábrica o la Cueva de las Palomas y han salido a la luz tras diversas excavaciones o gracias, también, a donaciones de vecinos del municipio.