Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Concluye la recuperación y limpieza de la Cueva de las Palomas tras las fuertes lluvias

Ayuntamiento de Teba
Ayuntamiento de Teba  • ayuntamiento@teba.es  • 952 748 020

Ayuntamiento de Teba

Conoce nuestro municipio
Ayuntamiento de Teba
Ayuntamiento de Teba  • ayuntamiento@teba.es  • 952 748 020

Noticias


Concluye la recuperación y limpieza de la Cueva de las Palomas tras las fuertes lluvias

La tromba de agua ha deteriorado gravemente el registro arqueológico de la cavidad

Los trabajos desarrollados la pasada semana se centraron en la recogida del material superficial y en la adecuación del terreno

Las consecuencias de las intensas lluvias que azotaron Teba el pasado mes de octubre no solo sobrevinieron los campos y viviendas de la localidad sino que afectaron, muy gravemente, a parte del valioso patrimonio cultural que el municipio alberga, como la Cueva de las Palomas.

La cavidad, a 30 metros de altitud sobre el cauce del río La Venta que vertebra el Tajo de Torró -en cuya pared se ubica-, sirvió de canal de salida de los más de 400 litros que cayeron en la sierra aneja durante unas horas. La virulencia que alcanzó la corriente provocó una fuerte erosión de los sedimentos de la cueva, lo que hizo que se abrieran varias zanjas de hasta medio metro de profundidad, provocando la pérdida de buena parte del registro arqueológico. El material que no fue arrastrado por la riada, quedó en la superficie junto a numerosas piedras, de hasta un metro de diámetro, desprendidas.

Ante esta situación, en palabras del alcalde, Cristóbal Corral, «urgía una actuación con la mayor rapidez posible para tratar de reducir el impacto tan negativo sufrido» y, por ello, desde el Ayuntamiento «no hemos dudado en poner a disposición de los responsables todo su valor humano y apoyo económico para que fuese una realidad».

Con la autorización de la Delegación Territorial de Cultura de la Junta de Andalucía, durante la pasada semana se desarrollaron una serie de trabajos arqueológicos dirigidos por el doctor Serafín Becerra en los que participó un equipo humano compuesto por estudiantes y profesores de la Universidad de Cádiz, un profesor-doctor de la Universidad de Almería y el director del Museo Histórico Municipal de Teba, José Carlos Escalante. Las labores que se llevaron a cabo en el yacimiento estuvieron centradas en paliar los daños provocados por las lluvias y en adecuar el espacio para posibles visitas. En concreto, durante las seis jornadas en las que se prolongaron, el equipo se ocupó de la recogida y limpieza de material y en el saneamiento y accesibilidad del espacio.

«Era importante para el patrimonio de Teba llevar a cabo esta actividad porque corríamos el riesgo de perder gran cantidad de información sobre el pasado más remoto de nuestro municipio. La Cueva de las Palomas es uno de los yacimiento referentes en la Prehistoria Reciente malagueña y, por tanto, la ciudadanía debe de entender la relevancia de proteger y cuidar este yacimiento», explica Becerra.

CONVENIO CON LA UNIVERSIDAD DE CÁDIZ Y EL NEANDERTHAL MUSEUM

En estos trabajos, estudiantes (Leticia Gómez, Ana Barroso, Eloy Luna, Iker Laiseka y Alejandro Muñoz) y docentes (Eduardo Vijande, Adolfo Moreno y Diego Fernández) ha conjugado la teoría y la práctica propia de la docencia universitaria en la Cueva de las Palomas. Para los doctores es una forma de nutrir sus investigaciones y para los alumnos colaboradores, un camino para meter el pie en proyectos de investigación con vistas a su futuro profesional.

Más de un millar de piezas han sido recuperadas durante la actividad de urgencia, los cuales en este momento, están siendo objeto de estudio en laboratorio y se prevé que sean mostradas al público cuando culmine este primer análisis.

La actividad arqueológica se enmarca en la colaboración existente entre el Ayuntamiento de Teba y las instituciones que componen el equipo de investigación del Proyecto General de Investigación que estudia el Complejo Kárstico de Las Palomas. El Ayuntamiento de Teba rubricó con el Stiftung Neanderthal Museum de Alemania y con la Universidad de Cádiz un convenio que sienta las bases de la colaboración y coordinación de actividades arqueológicas y de difusión del conocimiento, en el campo de la investigación científica sobre la Prehistoria.

En virtud de este convenio, un equipo hispano-alemán viene trabajando desde hace más de cuatro años en la Sima de Las Palomas. En este marco, se han desarrollado actividades de socialización como jornadas de puertas abiertas en el yacimiento, charlas y conferencias. Próximamente, con la coordinación de miembros del equipo investigador, se llevará a cabo tareas de catalogación de materiales arqueológicos con la colaboración de la ciudadanía tebeña.