Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Cientos de voluntarios movilizados para ayudar a las familias que han pedido auxilio

Ayuntamiento de Teba
Ayuntamiento de Teba  • ayuntamiento@teba.es  • 952 748 020

Ayuntamiento de Teba

Conoce nuestro municipio
Ayuntamiento de Teba
Ayuntamiento de Teba  • ayuntamiento@teba.es  • 952 748 020

Noticias


Cientos de voluntarios movilizados para ayudar a las familias que han pedido auxilio

Desde ayer han acudido a la Oficina de Atención a los Afectados más de 100 familias

Se han habilitado varios número de cuenta para recaudar fondos

La bolsa de voluntarios/as que el Ayuntamiento de Teba abrió durante la mañana de ayer lunes ha congregado a centenares de personas que, desde primera hora de hoy, trabajan bajo la coordinación del personal del Consistorio para devolver la normalidad al municipio y ayudar a las familias más afectadas.

Las partidas de voluntarios/as se han organizado por riguroso orden de necesidad en base a los casos recogidos durante todo el día de ayer desde la Oficina de Atención a los afectados habilitada a primera hora del lunes. Desde ayer, ha recibido más de un centenar de familias damnificadas.

Los incidentes más graves, según el historial de casos recogidos y las inspecciones que durante todo el día de ayer realizaron técnicos/as del Ayuntamiento, se han concentrado en las zonas diseminadas del núcleo urbano: Torró, Huerta de la Cueva y la zona aledaña a la carretera que conecta el municipio con Campillos, conocidas como Gangarrilla y La Quinta. Los daños allí, según los técnicos/as, son «terribles» y van desde fincas incomunicadas, cosechas perdidas y centenares de reses muertas a vías de tren desplazadas o carreteras rotas.

Este martes se han sucedido además varios desprendimientos que han acabado con la accesibilidad de varias vías. Las sierras siguen emanando agua y están poniendo en cuarentena zonas como Las Pilas o La Quinta.

SIN SUMINISTRO DE AGUA

Un problema que se suma a los numerosos daños materiales que las lluvias del fin de semana han dejado a su paso por Teba es el suministro de agua. Los habitantes del municipio llevan desde el domingo sin agua. El Ayuntamiento está trabajando desde entonces para buscar soluciones con la mayor celeridad posible ya que un gran número de tuberías están inservibles y las balsas de aguas distribuidoras anegadas.

Desde última hora de la tarde del lunes, se han habilitado diversas zonas de abastecimiento de agua potable y puntos de abastecimiento de agua embotellada. En todo momento, el Ayuntamiento ha insistido en la necesidad de ser austeros y respetuosos con este bien ya que, previsiblemente, la situación se extenderá durante varios días. 

DECLARACIÓN ZONA CATASTRÓFICA

Esta ha sido una de las principales cuestiones disputadas en las reuniones en las que el alcalde del municipio, Cristóbal Corral, ha participado desde ayer. En la celebrada junto a otros alcaldes de municipios afectados y representantes de la Diputación de Málaga, la Junta de Andalucía y el Gobierno Central, el regidor hizo hincapié en la importancia de declarar zona catastrófica al municipio. «Es de vital importancia; sin ello, estamos perdidos», dijo el alcalde a los centenares de personas que se congregaron en la tarde de ayer en la plaza del pueblo para guardar un minuto de silencio.

Antes, a mediodía, se celebró una sesión plenaria extraordinaria en la que se aprobó por unanimidad la solicitud de declaración de zona catastrófica, la ratificación de la situación de urgencia y la declaración de tres días de luto por el fallecimiento del bombero José Gil.

CUENTA PARA RECOGER FONDOS

Ante la avalancha de preguntas de cientos de personas procedentes de fuera del municipio sobre la forma de colaborar, se han habilitado varias cuentas bancarias para recoger fondos para las primeras necesidades de los damnificados y actuaciones. Los números son los siguientes:

  • Banco Sabadell: ES4300817471830001145522
  • Unicaja: ES6621030171880030005416
  • Cajamar: ES8130580734172732104100