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El Ayuntamiento pone en marcha una nueva campaña para promover la lectura

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El Ayuntamiento pone en marcha una nueva campaña para promover la lectura

El objetivo es hacer hincapié en la importancia que la lectura, o las letras en general, tienen sobre la construcción personal y, por ende, sobre el desarrollo social y económico

Las actividades quieren dinamizar la Biblioteca Municipal como núcleo cultural y poner en marcha actividades que movilicen a los vecinos

El Ayuntamiento de Teba va a poner en marcha una campaña para promover los hábitos de lectura y establecer una red que acerque a los vecinos al mundo de las letras. Esta propuesta responde a la importancia que el Ayuntamiento entiende que la lectura, o las letras en general, tienen sobre la construcción personal y, por ende, sobre el desarrollo social y económico.

Las actividades comenzarán a lo largo del mes de octubre y, en base a la respuesta que consigan, se extenderán con una periodicidad determinada hasta la Semana del Libro, cuando se organizará una serie de actividades que puedan servir de colofón a lo comenzado durante este mes.

La campaña se desarrollará en torno a diferentes ejes. El primero de ellos persigue hacer de la Biblioteca Municipal el núcleo principal de la cultura en Teba, mejorando el trabajo interno de la biblioteca y su proyección exterior. Para ello, se va a realizar un inventario de los fondos que estará a disposición de cualquier interesado en la web del Ayuntamiento (www.teba.es) y se van a organizar los mismos con nuevos tejuelos (etiquetas identificativas que se colocan en el lomo).

Asimismo, y una vez concluido el trabajo anterior, se dispensarán nuevos carnet de lectores y de «familia lectora», con los que cualquier vecino podrá hacer uso de todos los fondos que la biblioteca posee y que se incrementan cada año progresivamente. Para hacer uso de la biblioteca, el Ayuntamiento planteará en las próximas semanas diferentes propuestas de apertura, para adaptar el horario a las necesidades reales de los usuarios de este espacio y habilitará un canal para reservar el uso de las instalaciones. Por último en este punto, se pretende crear puntos de lectura en los espacios públicos municipales.

POESÍA EN LAS REDES Y CONCURSOS

El segundo eje se centra en la dinamización cultural del municipio. La intención es la puesta en marcha de una serie de actividades que subyacen del buen funcionamiento de la biblioteca, como el fomento de la lectura. Para ello, se va a impulsar el perfil de Facebook de la Biblioteca, que se convertirá en el principal canal de información de todas las actividades. Por ejemplo, servirá para la puesta en marcha de la iniciativa «Poesía a las Redes Sociales», que sigue el ejemplo de la biblioteca de Nueva York, y elegirá a un poeta cada semana para difundir su producción.

Dentro de este eje, se propondrá también un Taller de Escritura, que culminará en la semana del libro con la puesta en común de todos los proyectos realizados y se continuará con la iniciativa «Libro Viajero».

En tercer lugar, la campaña pretende buscar un espacio a la labor social que se puede realizar a través de la lectura, haciendo partícipe de la campaña a los centros educativos o centros de mayores. En este sentido, una a de las propuestas de la campaña serán los concursos «100 palabras para…», con lo que se quiere promover la reflexión y poner sobre la mesa diversos temas de interés social como la violencia de género o el alzheimer a través de la creación literaria. En otro ámbito, se abrirá un cupo de voluntariados para acercar la lectura a los mayores.

El último eje de la campaña está centrado en la gestión del conocimiento, entendido como la puesta en valor el capital humano y literario español y, muy concretamente, tebeño. Aquí se enmarca el programa «Teba tiene historia», que pretende poner en valor los principales enclaves de Teba y la producción literaria o histórica que hay en relación a ellos. Igualmente, se quiere resaltar el trabajo de autores, investigadores o creadores locales con un encuentro entre todos ellos.

Por último, y haciendo uso de las redes sociales, el Ayuntamiento propondrá mensualmente una lectura de un determinado género, una publicación que pretende estrenar un espacio público y común de consejos sobre lecturas.

CASI CUATRO DE CADA 10 ESPAÑOLES NO LEE NUNCA O CASI NUNCA UN LIBRO

Casi cuatro de cada diez personas no lee nunca o casi nunca un libro, según el Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros de 2017. El número de lectores en España se sitúa en el 65,8%, una cifra inferior a la media europea en índices de lectura, situada en el 73% .

Este estudio indica que la falta de tiempo es el principal argumento de los no lectores para explicar su falta de hábito (47,7%) y pone el foco en el repunte de los formatos digitales: 76,3% de los españoles mayores de catorce años leen algún tipo de contenido en soporte digital aunque el 80% de los libros digitales se obtuvieron de forma gratuita.