Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Entregados los trabajos iniciales de la primera parte del Plan Director

Ayuntamiento de Teba
Ayuntamiento de Teba  • ayuntamiento@teba.es  • 952 748 020

Ayuntamiento de Teba

Conoce nuestro municipio
Ayuntamiento de Teba
Ayuntamiento de Teba  • ayuntamiento@teba.es  • 952 748 020

Noticias


Entregados los trabajos iniciales de la primera parte del Plan Director

La empresa Aratispi Patrimonio SL entregó al Ayuntamiento la memoria de los trabajos de prospección superficial y de georradar

Los documentos muestran con detalle las estructuras que se localizan bajo tierra y servirán de base para futuras actuaciones

En las últimas semanas han concluido los trabajos preliminares de la fase primaria del Plan Director del Castillo de la Estrella, una serie de actuaciones que definen los pasos a seguir en el futuro para la puesta en valor y conservación de este enclave. Dentro de esta primera etapa, la empresa Aratispi Patrimonio SL ha entregado al Ayuntamiento la «Memoria de Final de Actividad Arqueológica Puntual: prospección arqueológica superficial y por medio de georradar», un documento que refleja detalladamente la estructura que hay bajo suelo.

Este trabajo aglutina, por una parte, un estudio en superficie, en cuya ejecución se han extraído una serie de materiales, como piezas de cerámica, que, junto a un análisis temporal de los mismos, se expondrán en una exposición temporal que se habilitará en los próximos meses.

En una segunda parte, se han inspeccionado 18.000 de los 25.000 metros cuadrados del Castillo con una prospección con georradar, ejecutada por expertos de la Universidad de Granada. Esta técnica permite estudiar la estructura del subsuelo a partir de impulsos electromagnéticos no destructivos.

Según recoge la memoria, estos trabajos han desvelado la existencia de un posible pozo de 20 metros de profundidad y seis metros de ancho así como superposiciones de muros presumiblemente de distinta época. Asimismo, se ha descubierto que el cerro del Castillo está geológicamente formado por dos estructuras diferentes, de un mismo material, entre las cuales se eleva una corriente de agua. De la prospección física se deduce que la fortaleza es, al menos, de época almohade (siglo XII).

Las siguientes actuaciones, en el marco de la primera fase del Plan Director, irán dirigidas a la rehabilitación del alcázar y la torre octogonal Albarrana, un procedimiento que está a la espera de licitación, por un valor cercano a 300.000 euros.