Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Más de medio centenar de queserías se darán cita en la 18 Feria del Queso Artesano de Teba

Ayuntamiento de Teba
Ayuntamiento de Teba  • ayuntamiento@teba.es  • 952 748 020

Ayuntamiento de Teba

Conoce nuestro municipio
Ayuntamiento de Teba
Ayuntamiento de Teba  • ayuntamiento@teba.es  • 952 748 020

Noticias


Más de medio centenar de queserías se darán cita en la 18 Feria del Queso Artesano de Teba

El municipio espera congregar a más de 20.000 visitantes el útimo fin de semana del mes de septiembre

Entre las denominaciones de origen que acudirán están Idiazabal, Manchego o Torta del Casar

La Villa Condal de Teba celebrará un año más su Feria Mercado del Queso Artesano, un evento declarado Fiesta de Singularidad Turística por la Diputación de Málaga que alcanza su decimoctava edición consolidándose como ejemplo en el sur de España.
El último fin de semana de septiembre, el municipio enclavado en el corazón de Málaga congregará a más de medio centenar de queserías, con hasta 8 denominaciones de origen entre ellas, y recibirá más de 20.000 visitantes de toda la Península.

Castilla León, Baleares, Cantabria, Galicia, País Vasco, Andalucía, Castilla la Mancha, Extremadura o Baleares son algunas de las comunidades con presencia en esta Feria, que abrirá sus puertas el sábado de 10.00 a 19.00 y el domingo de 10.00 a 18.00.
Los 60 puestos habilitados en el mercado ofrecerán degustaciones y venta directa de quesos, entre los que destacan las denominaciones de origen Manchego, Idiazabal, Tetilla, Torta del Casar o Mahón-Menorca, además de productos típicos de la gastronomía de la zona, como embutidos, miel, vinos y repostería.
Como cada año, el Ayuntamiento premiará a los mejores quesos participantes en el «Concurso del Queso artesano Villa Condal de Teba», donde un jurado de reconocido prestigio en el ámbito de la gastronomía provincial y en el sector distinguirá a los mejores quesos en seis modalidades distintas -semicurado de cabra, curado de cabra, leche cruda de cabra, leche de oveja, mezclas de leche de cabra y oveja y leche de vaca-.

También tendrá su reconocimiento la gastronomía tebeña en «Concurso de Repostería Local», que repartirá tres premios a los mejores postres con, al menos, una variedad de queso entre sus ingredientes.

MÁS ALLÁ DE LA GASTRONOMÍA

Paralelamente a la Feria Mercado, durante el fin de semana, los visitantes tendrán a su disposición un programa de actividades que pretende complementar el evento con la oferta cultural y de ocio del municipio.

En este sentido, se ofrecerá un circuito organizado de visitas guiadas por los principales puntos de interés de Teba -Museo Histórico Municipal, Castillo de la Estrella e Iglesia de la Santa Cruz Real- que contará con un servicio de transporte público o una ruta senderista que se propone enlazar gastronomía, deporte y cultura. Los detalles sobre este programa se irán dando a conocer en los próximos días y se podrá ver en su página oficial www.feriadelquesoteba.com y en los distintos canales de comunicación del Ayuntamiento, como en esta web municipal, su perfil en Facebook o en Twitter (@FQuesoTeba).

EL PROCESO DE ELABORACIÓN DEL QUESO, INSPIRACIÓN PARA EL CARTEL

El cartel de esta decimoctava edición inspirado en el proceso de elaboración del queso artesano, ensalza a la leche como la principal materia prima de la producción de éste, y muestra gráficamente los múltiples procesos llevados a cabo para llegar a la obtención del producto final.

Con un sutil fondo blanco y una trama de líneas onduladas que se abrazan entre sí se simula el movimiento continuado al que se somete a la leche para su homogeneización y posterior adición de fermentos lácticos o cuajo, unas enzimas -representadas de color azul intenso y que bañan toda la composición- que serán las encargadas de que ésta pase de su estado líquido a un estado sólido, adquiriendo una consistencia y textura adecuada para seguir con el proceso de elaboración.