Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

#CuidaTeba, una nueva campaña para recordar la responsabilidad colectiva que tenemos con nuestro pueblo

Ayuntamiento de Teba
Ayuntamiento de Teba  • ayuntamiento@teba.es  • 952 748 020

Ayuntamiento de Teba

Conoce nuestro municipio
Ayuntamiento de Teba
Ayuntamiento de Teba  • ayuntamiento@teba.es  • 952 748 020

Noticias


#CuidaTeba, una nueva campaña para recordar la responsabilidad colectiva que tenemos con nuestro pueblo

Durante el mes de septiembre se pondrán en marcha distintas iniciativas que girarán en torno a la optimización del uso de los contenedores de basura orgánica o reciclaje

La recogida de excrementos o el cuidado de mobiliario urbano también formarán parte de esta campaña, que pretende involucrar a todos los sectores de la sociedad

El Ayuntamiento de Teba va a poner en marcha una campaña de concienciación para promover el cuidado del espacio público. Bajo el lema #CuidaTeba, se desarrollarán una serie de actuaciones encaminadas a que los vecinos tomen conciencia de la responsabilidad colectiva que deben ejercer sobre el cuidado de su entorno y los recursos disponibles en él.

La campaña, que se desarrollará durante todo el mes de septiembre, se estructurará en cuatro grandes bloques centrados en optimizar el uso de los contenedores disponibles, impulsar el reciclaje y concienciar sobre la recogida de excrementos y sobre el cuidado del mobiliario urbano.

Las primeras acciones que se llevarán a cabo tratarán de mejorar el uso de los contenedores de basura orgánica que hay dispuestos por todo el municipio. Como respuesta a las quejas ciudadanas en relación con los malos olores, sobre todo en verano, el Ayuntamiento incidirá en el respeto a los horarios de recogida de basura y recordará a los vecinos la obligación que tienen de usar los contenedores en la franja establecida. Asimismo, se establecerá contacto directo con los comerciantes de la zona, sobre los que cae gran parte de responsabilidad, y con la empresa encargada del mantenimiento y la recogida de basura. Con el fin de detectar otros problemas relacionados, los vecinos dispondrán en el Ayuntamiento de una ficha técnica en la que podrán notificar las deficiencias o carencias de este servicio.

Impulsar el reciclaje es otro de los objetivos de esta campaña. Para incentivarlo, el Consistorio informará sobre cómo separar la basura correctamente y los beneficios que hacerlo genera al medio ambiente y, por ende, al conjunto de la ciudadanía. La campaña #CuidaTeba quiere involucrar a todos los sectores sociales pero, en este punto, entiende que la concienciación entre los más pequeños se traduce en un garante de futuro. Por ello, se prepararán una serie de talleres y se celebrará una «Fiesta del reciclaje». En este mismo sentido, el Ayuntamiento planteará a los vecinos participar en el «Reto del reciclaje», una propuesta que se marca el objetivo de superar los kilos de plástico reciclado en el transcurso de un mes.

Otro de los asuntos que se tratarán durante el mes es la importancia de la recogida de excrementos, una acción que todavía no está instalada en la rutina diaria y cuyo incumplimiento puede conllevar sanciones. Por eso, la campaña se centrará en dar información al respecto y en promocionar el uso de dispensadores de bolsas para los excrementos.

Por último, el Ayuntamiento quiere que el pueblo tome conciencia de que el mobiliario urbano es de todos y que su mantenimiento concierne a toda la ciudadanía. Para ello, informará sobre el coste de alguno de los elementos del espacio público.

CARTELES INFORMATIVOS

En el marco de esta campaña, el Ayuntamiento llenará la principal arteria del pueblo con carteles para concienciar sobre los ámbitos de actuación que se tratarán durante toda la campaña. Con mensajes amables como «seguro que estás hecho un lío…», «seguro que no te has dado cuenta…» o «seguro que no te ha dado tiempo…», las imágenes pretenden actuar sobre las excusas a las que a diario recurrimos para justificar malas prácticas en acciones que precisan poco esfuerzo y se traducen en grandes beneficios, como reciclar, recoger los excrementos de los animales o tirar la basura en el horario establecido.

Paralelamente, se repartirán por los contenedores del pueblo pegatinas informativas en las que se mostrará la franja horaria habilitada para depositar la basura e información sobre cada uno de los puntos en los que esta campaña pretende incidir.