Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

La Junta continúa estudiando y valorando el expediente para declarar La Lentejuela como BIC

Ayuntamiento de Teba
Ayuntamiento de Teba  • ayuntamiento@teba.es  • 952 748 020

Ayuntamiento de Teba

Conoce nuestro municipio
Ayuntamiento de Teba
Ayuntamiento de Teba  • ayuntamiento@teba.es  • 952 748 020

Noticias


La Junta continúa estudiando y valorando el expediente para declarar La Lentejuela como BIC

Desde el Ayuntamiento se han remitido varios escritos interesados en el estado en el que se encuentran los trámites administrativos para la oportuna incoación del expediente

En una misiva, con registro de entrada la pasada semana, la Administración autonómica informa de que la documentación “ha sido trasladada a los Servicios Centrales de la Consejería”

La puesta en valor de la necrópolis megalítica de La Lentejuela ha pasado a ser una de las las actuaciones centrales en el ámbito del Patrimonio Histórico local. Hace poco más de una década, un grupo de investigadores de la Universidad de Málaga, impulsados por la Asociación Hisn Atiba, verificaron la existencia en la falda de la Sierra de La Lentejuela de un centro megalítico único por el número de enterramientos y por la peculiaridad de algunas de sus estructuras.

Este equipo realizó dos intervenciones arqueológicas en el yacimiento en los años 2005 y 2007-2008, las cuales derivaron en un informe arqueológico en el que se impulsaba la tramitación del expediente de declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) del yacimiento arqueológico La Lentejuela.

Tras un periodo de inactividad por parte de ambas administraciones, el Ayuntamiento de Teba volvió a tomar la iniciativa en octubre de 2016, reuniéndose con la Delegación de Cultura y el Jefe de Servicio de Bienes Culturales, una cita que oficialmente reactivó el proceso de trámite. Muestra de ello es que, después de estos contactos, dicha Delegación encargó a una empresa externa el estudio de campo de la necrópolis, que fue entregado a finales de 2017, y tras el cual la Administración andaluza disponía de tres meses para dar una respuesta afirmativa o negativa sobre la declaración.

Cumplido ese lapso sin réplica alguna, el Ayuntamiento se ha interesado en sendas ocasiones por el estado en que se encuentran los trámites administrativos para, si procediera, la incoación del expediente -en virtud del artículo 9.2 del Decreto 19/1995, de 7 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de Protección y Fomento del Patrimonio Histórico de Andalucía- en los casos de que, por el transcurso del tiempo máximo para resolver el expediente, los trámites caducaran o no hubieran llegado a iniciarse.

Las últimas noticias por parte de la Junta de Andalucía tienen fecha de entrada en el Ayuntamiento el 24 de agosto. En una carta, el jefe del Departamento de Protección del Patrimonio Histórico, Manuel García León, asegura que «la documentación técnica elaborada para inscripción del yacimiento en el Catálogo General de Patrimonio Histórico de Andalucía ha sido trasladada a los Servicios Centrales de la Consejería para su estudio y valoración», y deja la puerta abierta a «la posibilidad de incoar el procedimiento para inscripción del Bien citado».

El interés del Consistorio en esta protección encuentra una justificación, más allá de los evidentes valores culturales y paisajísticos del lugar, en los diversos peligros a los que el yacimiento puede estar siendo sujeto, como el que presentan las explotaciones agrícolas que rodean la zona, la posibilidad de establecimiento de aprovechamientos de cantería para la explotación de los afloramientos de piedra caliza o la potencialidad eólica de la zona.

El Ayuntamiento obra consciente de que la denominación como BIC, además de reconocer el valor arqueológico de la necrópolis, supone un plus de protección al planeamiento municipal, que ya contempla la protección del enclave.
 

LA LENTEJUELA, UN COMPLEJO MEGALÍTICO ÚNICO

La Necrópolis de La Lentejuela está situada a unos cinco kilómetros de Teba, en la falda del cerro homónimo. Se trata de un complejo megalítico formado por, al menos nueve estructuras funerarias de distinta tipología, entre corredores de cámara, círculos peristálticos y un menhir, dispuestas en un espacio relativamente reducido. Es esta concentración de enterramientos la que hacen de este yacimiento un lugar sin precedentes en la provincia. La necrópolis presenta además como singularidad la constatación de tres círculos peristálticos alrededor de sus tumbas, que fijarían los límites de los túmulos que habrían cubierto en su momento las estructuras. La Lentejuela debió constituirse en el principal referente poblacional en este territorio entre el IV y el III milenio antes de nuestra era.