Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Teba impulsará las investigaciones en el poblado ibérico de Los Castillejos

Ayuntamiento de Teba
Ayuntamiento de Teba  • ayuntamiento@teba.es  • 952 748 020

Ayuntamiento de Teba

Conoce nuestro municipio
Ayuntamiento de Teba
Ayuntamiento de Teba  • ayuntamiento@teba.es  • 952 748 020

Noticias


Teba impulsará las investigaciones en el poblado ibérico de Los Castillejos

El patrimonio arqueológico de época ibérica es uno de los grandes desconocidos de nuestra provincia.
Esta etapa histórica, anterior a la conquista romana, se encuentra en su mayoría debajo de algunas de las principales poblaciones malagueñas, como Antequera, Ronda, Cártama y Vélez-Málaga. Pocos son los lugares donde, tras la llegada de los romanos, los habitantes íberos se marcharon y dejaron sus antiguos poblados abandonados, que quedaron 2000 años esperando a la llegada de los arqueólogos.

Uno de estos lugares es Los Castillejos, ubicado en el término municipal de Teba, muy próximo a la carretera que conecta Málaga y Ronda. Los hallazgos más antiguos en el lugar señalan que su primera ocupación humana debió tener lugar en la Edad del Cobre, hace unos 4000 años. Sin embargo, los restos más importantes del yacimiento corresponden al periodo ibérico, entre los siglos VI y III a.C.
De esta época, Los Castillejos albergan un recinto amurallado que tiene más de 1 km. de perímetro y que en algunos puntos alcanza una altura de 3 m. Este recinto muestra, al menos dos líneas de fortificación, construidas con piedras sin ningún tipo de mortero y que a intervalos presentan bastiones avanzados semicirculares.
Los Castillejos también dispusieron de necrópolis y de un santuario, algunos de cuyos objetos producto de hallazgos casuales, se encuentran hoy conservados en el Museo Histórico Municipal de Teba, que alberga una amplia colección arqueológica desde la Prehistoria al mundo moderno.

Los Castillejos ha sido escenario de una sola excavación arqueológica en 1993, con motivo de la paralización de una cantera que pretendía demoler el cerro para extraer la piedra caliza que lo forma. Dicha intervención permitió documentar una primera línea de muralla bastante más antigua que la de época ibérica, que se fechó en el siglo VI a.C., en el momento de finales del mundo tartésico, que mostró los contactos que las gentes de Los Castillejos mantuvieron con las poblaciones fenicias de la costa malagueña.

El yacimiento de Los Castillejos fue declarado Bien de Interés Cultural por la Junta de Andalucía en 2008. Desde entonces se generaron varias iniciativas de estudio encomendadas a la Universidad de Málaga y al Centro Andaluz de Arqueología Ibérica de Jaén, que no llegaron a fructificar.
El Ayuntamiento de Teba quiere ahora recuperar la iniciativa en la investigación y puesta en valor del poblado ibérico de Los Castillejos. A tal efecto ha generado un proyecto de recuperación del enclave dirigido por el arqueólogo Eduardo García Alfonso, quien llevó a cabo la excavación de 1993 y ha publicado diferentes trabajos sobre el lugar a lo largo de estos veinticinco años. 
En el equipo será José Carlos Escalante, director del Museo Histórico Municipal de Teba, quien coordinará las acciones que lleven a cabo, conjuntamente con la Oficina de Urbanismo del Ayuntamiento de Teba. Todas estas actuaciones cuenta con la colaboración entusiasta de la Asociación de Protección del Patrimonio de Teba Hisn Atiba, un grupo de ciudadanos del municipio y de fuera de él muy concienciados y activos en la salvaguarda del legado histórico que alberga la localidad y ya con experiencia de bastantes años en la labor de concienciación social y de formación para sus miembros, que suman más de un centenar.

Para que la futura puesta buen valor de Los Castillejos sea una realidad, se vienen realizando en estos días los primeros estudios de topografía de detalle que se ha realizado en el yacimiento, lo que permitirá disponer de un estudio completo del terreno. Igualmente, se ha realizado un levantamiento con ortofoto mediante dron, así como un reportaje de las estructuras de la muralla ibérica que aparecen en superficie en vuelo rasante, que ha revelado nuevos detalles constructivos.
Toda esta documentación aportará la base para trabajar en el futuro en las nuevas actuaciones que se vayan implementando.
Finalmente, se ha previsto la realización de una excavación arqueológica en la zona alta del cerro, con el objetivo de documentar la parte posterior del recinto amurallado más alto y determinar su fecha de construcción y su evolución.

Se espera que la excavación aporte los primeros datos sobre urbanismo del poblado y sobre su abandono definitivo, que coincidió con el traslado de la población a la gran ciudad romana ubicada en el paraje del Cortijo del Tajo, también dentro del término municipal de Teba.
La excavación se realizará este otoño, una vez se cuente con los preceptivos permisos de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, para lo que se está redactando el proyecto en estos momentos.
En todas estas acciones, el Ayuntamiento de Teba, en la persona de su Alcalde, Cristóbal Corral Maldonado, se ha coordinado con los diferentes propietarios del yacimiento, dado que Los Castillejos está dividido en varias parcelas privadas.

Estos primeros trabajos previos aspiran a ir promoviendo una nueva valoración de este Bien de Interés Cultural, con el objeto de aunar esfuerzos con otras administraciones para la futura investigación y puesta en valor del enclave, como uno de los puntos fundamentales de la oferta cultural de Teba y uno de los lugares principales del patrimonio ibérico visitable en Andalucía y el resto de España con restos de esta cultura, extendida desde el sur de Francia hasta Huelva.
En declaraciones prestadas por el Alcalde “Los Castillejos era una deuda pendiente que el Ayuntamiento tenía con su historia y patrimonio”.