Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

La Plataforma Ciudadana en Defensa del Sistema Público de Pensiones lleva a pleno una moción en apoyo de la manifestación del 28 de abril convocada en Teba

Ayuntamiento de Teba
Ayuntamiento de Teba  • ayuntamiento@teba.es  • 952 748 020

Ayuntamiento de Teba

Conoce nuestro municipio
Ayuntamiento de Teba
Ayuntamiento de Teba  • ayuntamiento@teba.es  • 952 748 020

Noticias


La Plataforma Ciudadana en Defensa del Sistema Público de Pensiones lleva a pleno una moción en apoyo de la manifestación del 28 de abril convocada en Teba

Son numerosas las ciudades y pueblos de España que se están organizando y movilizando en defensa del sistema público de pensiones de España. Emanado del Pacto de Toledo, los españoles/as hemos tenido el derecho de disfrutar de pensiones que, por medio de las cotizaciones a la Seguridad Social, se ha ido amortizando, en igual medida, el incremento del nivel de vida. Este factor decisivo ha imposibilitado que las pensiones, entre ellas las más bajas, pierdan poder adquisitivo.
Sin embargo, con el advenimiento de la crisis-estafa, todo el Estado de Bienestar que se construyó desde la llegada de la democracia se ha ido dinamitando a golpe de decreto y cambios normativos.

Solo en Andalucía hay casi un millón y medio de pensionistas que ven como su pensión puede cubrir menos costes debido al encarecimiento de los suministros básicos, el copago y el socorro económico que se ven obligados a practicar con sus hijos/as.
Dos grandes reformas se han avistado en nuestro país. La de 2011, que retrasaba dos años la edad de jubilación y rompió con la fórmula anterior de calcular la base reguladora de las pensiones, que se ha traducido en una reducción de las mismas. Y la de 2013, que introdujo el índice de revalorización en lugar de su actualización por el IPC. Esto ha provocado que, a pesar de que la inflación se situó en el 2017 en más del 2%, las pensiones solo incrementaron un 0,25%.

Tales medidas, dicho sea de paso, atentan contra el artículo 50 de la Constitución Española, que dice que “Los poderes públicos garantizarán, mediante pensiones adecuadas y actualizadas, la suficiencia económica a los ciudadanos durante la tercera edad. Asimismo, y con independencia de las obligaciones familiares, promoverán su bienestar mediante un sistema de servicios sociales que atenderán sus problemas específicos de salud, vivienda, cultura y ocio”.

Los poderes fácticos del país defienden estas medidas aludiendo a la falta de sostenibilidad del actual sistema de pensiones. Ello es así porque existe una separación de las fuentes de financiación y el reforzamiento del carácter contributivo del sistema de la Seguridad Social.
No es viable el sistema de pensiones no por el exceso de gasto, sino por la falta de ingresos debido a pauperización del empleo y la falta de estímulos económicos. Para ello, es imprescindible repensar el modelo, mejorar la calidad del empleo y ayudar, vía Presupuestos Generales del Estado, el pago de las pensiones.
Porque el debate, de fondo, es hacer menos pobres a los héroes que nos ayudaron a conquistar la libertad en los 70 ́s, la consolidaron en los 80’s, forjaron el Estado de Bienestar en los 90´s, se jubilaron en los 2000 ‘s y en la la última década han servido de soporte y auspicio ante la crisis-estafa más mordaz de las existentes tras la II Guerra Mundial.

Por todo lo anteriormente expuesto solicitamos que se someta para su aprobación el siguiente acuerdo:

  1. El Ayuntamiento de Teba apoya la manifestación en defensa del Sistema Público de Pensiones que está convocada para el día 28 de abril de 2018 a las 17:00 en Teba, promovida por la Plataforma de Defensa del Sistema Público de Pensiones de Teba

Esta moción acaba de ser aprobada en dicho Pleno por unanimidad.