Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

El Grupo Municipal Socialista llevó al pasado Pleno una moción para defender la equiparación salarial entre los diferentes puestos policiales que fue aprobada por unanimidad y complementada por parte del grupo Municipal de Izquierda Unida Teba

Ayuntamiento de Teba
Ayuntamiento de Teba  • ayuntamiento@teba.es  • 952 748 020

Ayuntamiento de Teba

Conoce nuestro municipio
Ayuntamiento de Teba
Ayuntamiento de Teba  • ayuntamiento@teba.es  • 952 748 020

Noticias


El Grupo Municipal Socialista llevó al pasado Pleno una moción para defender la equiparación salarial entre los diferentes puestos policiales que fue aprobada por unanimidad y complementada por parte del grupo Municipal de Izquierda Unida Teba

El pasado 23 de febrero en el Pleno Ordinario correspondiente a dicho mes, el Grupo Municipal Socialista llevó a Pleno la siguiente moción, que fue aprobada por unanimidad y complementada por parte del grupo Municipal de Izquierda Unida Teba:

Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado vienen garantizando, con su alta entrega y de forma eficaz, los derechos y libertades de los ciudadanos, permitiendo que la seguridad en España sea un valor añadido para nuestro bienestar y nuestra economía. Debemos por ello reafirmar una vez más, nuestro reconocimiento y apoyo a la labor que desarrollan.

La profesionalidad y la peligrosidad inherente al desempeño de la actividad policial exigen y justifican que tanto los policías nacionales como los guardias civiles gocen de unas retribuciones dignas y acordes con la dificultad y el riesgo de sus funciones.
Esta profesionalidad se resiente cuando policías y guardias civiles advierten que no existe justicia retributiva al plantearse graves discriminaciones salariales con otros profesionales de nuestro sistema de seguridad pública.
Para luchar contra ello, el Gobierno socialista inició ya en el año 2005 con las organizaciones sindicales de la policía un programa de equiparación salarial a tres años, que se extendió a los guardias civiles y que se vio interrumpido por la grave crisis económica que afectó a la economía del país y a la que solidariamente contribuyeron todos los servidores públicos con recortes en su salario.

Sin embargo, considerando que la situación económica de España ha mejorado notablemente, creemos necesario que se aborde nuevamente la equiparación salarial de guardias civiles y policías, atendiendo además a una demanda unánime de ambos cuerpos, y que es perfectamente asumible en las cuentas públicas que debe presentar el Gobierno en los próximos presupuestos.

Además, no podemos olvidar que en seis años el Gobierno ha recortado en casi 400 el número de policías nacionales en la provincia de Málaga.
En este sentido, también se ha producido un recorte en materiales en nuestra provincia como chalecos antitrauma y llama la atención la antigüedad del parque móvil de coches patrulla.

En cuanto a la Guardia Civil, el recorte de efectivos en la provincia de Málaga es de 101 agentes menos. En octubre de 2011, con un Gobierno socialista, había 2.113 agentes, hoy hay un 5% menos.

En materia de instalaciones, en los cinco primeros años de Gobierno de Rajoy ha invertido en cuarteles de la Guardia Civil en la provincia de Málaga 206.567 euros, una cantidad deficiente comparada con los 100,4 millones de euros invertidos a nivel nacional durante el mismo periodo.

Resulta inadmisible que el Gobierno del Partido Popular se presente como garante de la defensa de los trabajadores de la seguridad en este país, mientras va en contra de su dignificación como tal. Así, votó en contra de una proposición de Podemos de enmienda a los Presupuestos Generales en el Senado para la equiparación de salarios entre los policías y los Guardias civiles. En numerosas ocasiones, el Gobierno de Mariano Rajoy ha defendido publicamente la equiparación, pero en el momento que la votación era vinculante, su posicionamiento fue en contra.

También votó en contra de la readmisión del sargento Jose Morata en 2009, por tratar de crear un sindicato y defender los derechos laborales en el sector. Aún sigue inhabilitado. Entre otras cuestiones, por defender la proporcionalidad del salario dentro de la Guardia Civil. Si bien es cierto que el cuerpo de seguridad que menos cobra es la Guardia Civil, sus elites son las mejores retribuidas. 

En el mismo sentido, se pide la no aplicación del Código Militar dentro del cuerpo y blindar sus derechos laborales.
Según estadísticas oficiales, cada 26 días se produce un suicidio de un Guardia Civil. Y por ello, se exige también la firma de un protocolo que estudie estos casos y frene este derrame.
Las presiones sufridas por la Guardia son tremendas. Máxime cuando se han erigido como los principales garantes de la lucha anticorrupción en un país en el que cada día, aflora un caso más.

Por todo lo anterior, el Grupo Municipal Socialista presentó la siguiente propuesta al Pleno para su debate y aprobación si procede de los siguientes acuerdos:

  1. Plantear en los próximos ejercicios presupuestarios la progresiva dignificación salarial de los policías y guardias civiles con otros cuerpos policiales de tal forma que en el 2020 se alcance la equiparación total, dando así respuesta a la unánime demanda que todas las organizaciones sindicales de la policía y asociaciones de la guardia civil, están planteando en unidad de acción.
  2. Exigir al Gobierno de España el incremento de efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil en la provincia de Málaga y el aumento de la inversión tanto en material de trabajo como en instalaciones.
  3. El Ayuntamiento de Teba insta al Gobierno de la Nación a dotar de más recursos económicos y humanos a la lucha contra el fraude, la drogadicción, la trata de personas y la corrupción a la Guardia Civil.
  4. El Ayuntamiento de Teba insta al Gobierno de la Nación a proceder a la desmilitarización de la Guardia Civil y, por ende, evitar la aplicaciión del Código Militar a los mismos”.