Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Los primeros trabajos de mejora del castillo de Teba se iniciarán en junio

Ayuntamiento de Teba
Ayuntamiento de Teba  • ayuntamiento@teba.es  • 952 748 020

Ayuntamiento de Teba

Conoce nuestro municipio
Ayuntamiento de Teba
Ayuntamiento de Teba  • ayuntamiento@teba.es  • 952 748 020

Noticias


Los primeros trabajos de mejora del castillo de Teba se iniciarán en junio

Los primeros trabajos de mejora y restauración de la principal joya monumental de la localidad de Teba, el Castillo de la Estrella, se iniciarán el próximo mes de junio. Estas son las previsiones que maneja el alcalde del municipio, Cristóbal Corral, para el comienzo de unas labores que priorizarán la consolidación de los elementos que aún se conservan del citado bien patrimonial.

El regidor confirmó que ya se han finalizado las actuaciones referentes al análisis del terreno, que se han desarrollado por parte de diversos investigadores de la Universidad de Granada utilizando la técnica de georradar, la cual permite determinar el momento exacto en el que se construyó la fortaleza y la forma en que posteriormente habrán de realizarse las distintas excavaciones y trabajos dirigidos a la restauración del castillo. También, con esta herramienta, se han podido conocer distintos datos arqueológicos de la edificación, que permitirán datarla de manera correcta.

En este sentido, Corral aseguró que ya están más cerca de confirmar la hipótesis de que la iglesia con la que cuenta el conjunto monumental fuera la primera de toda la provincia de Málaga, tras la Reconquista. Además, el munícipe explicó que también se ha llevado a cabo un proceso de recopilación de información referente al Castillo de la Estrella, que ha permitido determinar que la mayoría del instrumental de dicho bien se encontraría repartido por las distintas iglesias de las localidades aledañas a Teba.

Así, el Ayuntamiento del municipio pretende dar a conocer los datos recogidos en el informe realizado tras los trabajos de georradar antes del próximo día 15 de febrero. Después de esto, se enviará a la Junta de Andalucía la documentación necesaria para que la Administración regional permita iniciar los trabajos de reconstrucción en el castillo, los cuales comenzarán una vez licitados y adjudicados a la empresa que presente la oferta más favorable.

Tanto la elaboración del proyecto como los primeros trabajos a realizar contarán con una inversión de hasta 400.000 euros. La redacción del proyecto ya está lista y el Consistorio espera contar con el superávit del pasado 2017 para financiar parte de la citada cuantía.

Para hacer efectiva la restauración del Castillo de la Estrella, la Administración local tuvo que llevar a cabo la actualización del plan director que ya existía para mejorar el estado del monumento.

En este sentido, fue la empresa Yamur Arquitectura, de Rincón de la Victoria, la encargada de elaborar dicho plan, que cuenta con un presupuesto global de dos millones de euros para su finalización, inversión que además del Ayuntamiento financiará la Consejería de Cultura de la Junta.


C, Casado. (5 de febrero de 2018). Los primeros trabajos de mejora del castillo de Teba se iniciarán en junio. La Opinión de Málaga. 
Recuperado de: http://www.laopiniondemalaga.es/municipios/2018/02/05/primeros-trabajos-mejora-castillo-teba/984851.html